Z (ز)

VOLVER AL GLOSARIO

Zakāh, zuhd…


Zakāt / zakāh [زَكَاة]:

Literalmente bendición, crecimiento, pureza, bondad. En el Islam, es una obligación financiera obligatoria que se da a los pobres y necesitados según sus condiciones. Denominada caridad, limosna, impuesto obligatorio, entre otros. Es uno de los cinco pilares del ʾIslām. Todo musulmán pudiente debe entregar una vez al año de acuerdo a la categoría de zakāt que corresponda. Allāh el Altísimo dijo [lo que quiere decir]: «Y se les había ordenado adorar únicamente a Allāh con sinceridad, fuesen monoteístas, realizaran la oración y pagaran el zakāt, pues esa es la religión verdadera» [98:5]. Ver también faqīr, miskīn.

Artículos relacionados:
Los que pueden recibir Zakāt
– ¿Es mejor pagar la Zakāh en Ramaḍān?


Zakātuʾl-fiṭr [زَكَاةُ الْفِطْر]:

Caridad obligatoria que consiste necesariamente en una cantidad prescrita de comida (fiṭr viene de ʾifṭār [الإفْطَارُ] que significa romper el ayuno, desayuno) y que se debe dar a los musulmanes pobres al final de Ramaḍān y antes de la oración de ʿIduʾl-Fiṭr (o ʿId al-Fiṭr). Esta caridad obligatoria es diferente al zakāt que forma parte de los cinco pilares del ʾIslām, y el cual si se da en dinero, cuando se paga zakāt sobre el dinero que uno tiene. El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y sus ṣaḥābah siempre daban zakātuʾl-fiṭr en comida y dar comida fue lo que ordenó el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) en los ʾaḥādīṯ que legislan zakātuʾl-fiṭr. Ver zakāt.


Zamzam [زَمْزَم]:

Pozo de agua situado cerca de la Kaʿbah en la ciudad de Makkah, Arabia Saudita. En la narraciones recopiladas por el ʾImām Al-Buḫārī, se menciona que este pozo existió desde que ʾIsmāʿīl (siendo un bebé) y su madre, fueron dejados en el desierto por el profeta ʾIbrāhīm (la paz sea con él) de acuerdo a la orden de Allāh (el Más Alto), y luego Ğibrīl (el ángel Gabriel) con el permiso de Allāh (el Más Alto), hizo brotar el agua para ellos. Šaiḫ Bin Bāz mencionó desde las narraciones de Muslim que el agua de este pozo «es bendecida y alimenta», y desde ʾAbū Dāwud que «es buena curación», esta debe ser bebida tal como hizo el Profeta (paz y bendiciones de Allāh sean con él), y el Šaiḫ también mencionó que se puede realizar la purificación con ella. Asimismo, los musulmanes que realizan la peregrinación [Ḥağğ], luego de la circunvalación [Ṭawāf] y oración, suelen beber de esta agua.


Zabūr [زبور ]: 

Escritura revelada al profeta Dawūd (David). Conocida en castellano como los Salmos. Ver Sagrado Qurʾān, 4:163, 17:55


Zāhid [زاهِد]: 

Indiferente, desinteresado, abstemio, entre otros. Aquel que practica el zuhd.

Zaqqūm [زَقُّوم]: 

Descrito en el Qurʾān como el árbol maldito [الشَّجَرَةَ الْمَلْعُونَةَ], [Qurʾān, Alʾisrāʿ 17:60], que se encuentra en la parte baja del infierno [Qurʾān, Aṣ-Ṣāffāt 37: 62-66], el cual será de entre los castigos para los pecadores como lo ha revelado Allāh el Altísimo: «Ciertamente, el árbol de Zaqqūm, será el alimento de los pecadores, es como metal fundido, hierve en las entrañas, similar al agua hirviente [en ebullición]» [Qurʾān, ad-Duḫān 44: 43-46]. Ver también Sagrado Qurʾān, Sūrah Al-Wāqiʿah [56: 52].


Zinā [الزِّنَا]:

Fornicación o adulterio. Considerado entre los pecados mayores en el ʾIslām.


Zuhd [الزهد]:

Literalmente significa abandonar, rehuir, apartarse, abstención, renunciar. En la legislación islámica se usa para denotar ascetismo. Han explicado los sabios que esto no significa exagerar en la realización de ayunos (por ejemplo ayunar de forma continua), o apartarse de la sociedad completamente, o vestir ropa vieja, entre otras situaciones que constituyen una exageración. Más bien el zuhd implica abandonar los actos que Allāh ha prohibido, evitar el lujo y la extravagancia e importantemente, no permitir que los asuntos de esta vida impidan el apresurarse y esforzarse en la adoración a Allāh. Es el esfuerzo para realizar acciones que complacen a Allāh, exclusivamente para Él con el fin de adorarle y prepararse para la Otra vida. El ejemplo del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) es lo que constituye el ascetismo en la legislación de Allāh.

Al-ʾImām ʾAḥmad bin Ḥanbal dijo: Az-Zuhd es de tres tipos:
El primero: abandonar aquello que es Ḥarām (prohibido) y este es el Zuhd de la gente común.
El segundo: abandonar los excesos de lo Ḥalāl (lícito).
El tercero: abandonar aquello que lo distrae a uno de Allāh y este es el Zuhd de los entendidos.

[Ğāmiʿ al-Ādāb vol. 1 página 372-373.]