Innovaciones en el mes de Raǧab


بسم الله الرحمن الرحيم

  • Ninguna de las narraciones sobre las virtudes del mes de Raǧab es auténtica.

ʾIbn Ḥaǧr (raḥimahuʾllāh) dijo: “No ha sido narrado algún Ḥadīṯ auténtico que dé  validez  [a lo que se dice] respecto a la virtud del mes de Raǧab, ni ayunar el mes entero, ni ayunar algunos días específicos en este mes, ni realizar algún Ṣalāh en alguna noche específica [de este mes].” 

También dijo: “En cuanto a los aādīṯ que menciona la virtud de [el mes de] Raǧab o la virtud de ayunar este mes entero o ayunar algunos días de este mes, estos están claramente separados en dos categorías: débiles y fabricados.” 

 [Tabyīn Al-ʿAǧab Págs. 9 y 10]

  • No es permitido singularizar el mes de Raǧab para ayunar

Šaiḫ ul ʾIslām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) dijo: “En cuanto a singularizar [el mes de] Raǧab para ayunar, entonces todos los aādīṯ son débiles, más bien son fabricados y la Gente de Conocimiento no confían en ellos… sin embargo, ha sido narrado auténticamente que ʿUmar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb solía golpear las manos de la gente con el fin de forzarlos a comer en Raǧab y él solía decir: ‘No lo asemejen a Ramaḍān’.”

 [Mağmūʿ al-fatāwā Vol. 25 Pág. 290]

  • ¿Qué es el Ṣalāh ar-Ragāʾib y cuál es la regla sobre rezarlo?

Šaiḫ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh) dijo: “En cuanto a lo que es llamado Ṣalāh ar-Ragāʾib que se conforma de mil rakaʿāt y que es rezado en la primera noche de Raǧab o la noche del primer viernes del Raǧab, entonces esto es incorrecto y no está legislado [por la Šarīʿah].”

 [Liqāʾ Al-Bābiʾl-Maftū (217)]

ʾIbnuʾl-Qayyim narró que ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) dijo: “… y no ha sido transmitida una sola prueba que se conozca, que mencione en qué mes, o qué periodo de diez días, o en qué noche exactamente tuvo lugar [la noche de ʾIsrāʾ]. Más bien, las narraciones concernientes a esto son contradictorias y débiles, y no hay nada de ellas que sea decisivo. Por lo tanto no está legislado para los musulmanes el singularizar cualquier noche, basándose en la suposición de que es la noche de ʾIsrāʾ, con el ṣalāh u otros.”

[Zad Al-Maʿad Vol. , Pág. 58]

✏ Nota de edición: asimismo el Comité permanente de fatāwā e investigación dictaminó que pasar la primera noche de Rağab en adoración o celebrar la primer noche de Rağab son innovaciones. Šaiḫ Bin Bāz también dijo que lo mismo es cierto para la noche del 27 de Rağab.
🔗 www.alifta.net

  • Sobre especificar el mes de Rağab para la adoración

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto sobre especificar el mes de Rağab para hacer ʾumrah, o ayunar o cualquier otra buena obra? ¿Y hay alguna distinción con el resto de los meses sagrados?

Respuesta del Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn:
No hay distinción para el mes de Rağab respecto al resto de los meses sagrados, y no debe de ser especificado: ni para ʾumrah, ni para ayunar, ni para recitar el Qurʾān, más bien es como el resto de los meses sagrados.

Y todas las narraciones que se han reportado respecto a la virtud de la oración durante el [mes de Rağab], o de ayunar durante el [mes de Rağab] son débiles [narraciones rechazadas dado que no se pueden atribuir al mensajero de Allāh, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, o a sus ṣaḥābah] y el juicio legislado no se basa en esto [es decir narraciones débiles].

[Al-Liqāʾ Aš-Šahrī 14/32]

 


🖋 Traducido del inglés al español y editado por el equipo de Islam Puro
📂 ID iptt0272