Innovaciones en el mes de Raǧab


بسم الله الرحمن الرحيم

❌• Ninguna de las narraciones sobre las virtudes del mes de Raǧab son auténticas

❖ ʾIbn Ḥaǧr (raḥimahuʾllāh) dijo:

«No ha sido narrado algún ḥadīṯ auténtico que dé validez [a lo que se dice] respecto a la virtud del mes de Raǧab, ni ayunar el mes entero, ni ayunar algunos días específicos en este mes, ni realizar algún Ṣalāh en alguna noche específica [de este mes]».

También dijo:
«En cuanto a los aḥādīṯ que menciona la virtud de [el mes de] Raǧab o la virtud de ayunar este mes entero o ayunar algunos días de este mes, estos están claramente separados en dos categorías: débiles y fabricados».

📖 [Tabyīn Al-ʿAǧab – Págs. 9 y 10].

جميع الأحاديث الواردة في فضل شهر رجب غير صحيحة
قال ابن حجر رحمه الله: «لم يرد في فضل شهر رجب، ولا في صيامه، ولا في صيام شيء منه معين، ولا في قيام ليلة مخصوصة فيه حديث صحيح يصلح للحجة»
و قال أيضاً : و أما الأحاديث الواردة في فضل رجب ، أو في فضل صيامه ، أو صيام شيء منه صريحة: فهي على قسمين: ضعيفة ، وموضوعة

تبيين العجب بما ورد في فضل رجب ٩ ٫ ١٠

❌• ¿Qué es el Ṣalāh ar-ragāʾib y cuál es la regla sobre rezarlo?

❖ Šaiḫ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh) dijo:

«En cuanto a lo que es llamado Ṣalāh ar-ragāʾib [oración buscando grandes dádivas] que se conforma de mil rakaʿāt y que es rezado en la primera noche de Raǧab o la noche del primer viernes del Raǧab, entonces esto es incorrecto y no está legislado [por la Šarīʿah]».

📖 [Liqāʾ Al-Bābiʾl-Maftūḥ, nro. 217].

ما هي صلاة الرغائب وما حكمها؟
قال الشيخ العثيمين رحمه الله: وأمَّا ما يُسمَّى بصلاة الرغائب: وهي ألف ركعة في أول ليلة من رجب أو في أول ليلة جمعة منه، فأيضًا لا صحة لها وليست مشروعة.

لقاء الباب المفتوح ٢١٧

❌• Sobre distinguir el mes de Rağab para la adoración

❖ Pregunta:

¿Cuál es el veredicto sobre distinguir el mes de Rağab para hacer ʾumrah, o ayunar o cualquier otra buena obra? ¿Y hay alguna distinción con el resto de los meses sagrados?

❖ Respuesta del Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh):

No hay distinción para el mes de Rağab respecto al resto de los meses sagrados, y no debe de ser distinguido ni para ʾumrah, ni para ayunar, ni para recitar el Qurʾān, más bien es como el resto de los meses sagrados.

Y todas las narraciones que se han reportado respecto a la virtud de la oración durante el [mes de Rağab], o de ayunar durante el [mes de Rağab] son débiles [narraciones rechazadas dado que no se pueden atribuir al Mensajero de Allāh, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, o a sus ṣaḥābah] y el juicio legislado no se basa en esto [es decir narraciones débiles].

📖[Al-Liqāʾ Aš-Šahrī 14/32 ].

   🔊 Escuchar veredicto con la voz del Šaiḫ .

❌• No es permitido destacar el mes de Raǧab para ayunar

❖ Šaiḫ ul ʾIslām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) dijo:

«En cuanto a destacar [el mes de] Raǧab para ayunar, entonces todos los aḥādīṯ son débiles, más bien son fabricados y la gente de conocimiento no confía en ellos.
Sin embargo, ha sido narrado auténticamente que ʿUmar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb solía golpear las manos de la gente con el fin de forzarlos a comer en Raǧab y él solía decir: ‘No lo asemejen a Ramaḍān’».

📖 [Mağmūʿ al-fatāwā Vol. 25 Pág. 290].

لا يجوز إفراد رجب بصيام
قال شيخ الإسلام ابن تيمية (رحمه الله):
وأما صوم رجب بخصوصه، فأحاديثه كلها ضعيفة، بل موضوعة، لا يعتمد أهل العلم على شيء منها، … لكن صح أن عمر بن الخطاب كان يضرب أيدي الناس ليضعوا أيديهم في الطعام في رجب ويقول: لا تشبهوه برمضان

من مجموع الفتاوى

❌• No hay una sola prueba auténtica que especifique cuándo exactamente fue la noche de ʾIsrāʾ

❖ ʾIbn Al-Qayyim narró que ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllah) dijo:

«… y no ha sido transmitida una sola prueba que se conozca, que mencione en qué mes, o qué periodo de diez días, o en qué noche exactamente tuvo lugar [la noche de ʾIsrāʾ]. Más bien, las narraciones concernientes a esto son contradictorias y débiles, y no hay nada de ellas que sea decisivo. Por lo tanto no está legislado para los musulmanes el singularizar cualquier noche, basándose en la suposición de que es la noche de ʾIsrāʾ, con el ṣalāh u otros».

📖[Zad Al-Ma’ad Vol. , Pág. 58].

لم يقم دليل صحيح على تحديد ليلة الإسراء
وقال شيخ الإسلام ابن تيمية – رحمه الله- :
لم يقم دليل معلوم لا على شهرها ولا على عشرها ولا على عينها ، بل النقول في ذلك منقطعة مختلفة ، ليس فيها ما يقطع به ، ولا شرع للمسلمين تخصيص الليلة التي يظن أنها ليلة الإسراء بقيام ولا غيره

زاد المعاد ٥٨/١

• Nota de edición: También el Comité permanente de fatāwā e investigación dictaminó que, ayunar, sacrificar animales la noche del 27 de Rağab son innovaciones. Y el Šaiḫ Bin Bāz mencionó que pasar la noche del primer viernes de Rağab realizando actos de adoración as{i como la noche de ʾIsrāʾ es innovación [enlace].


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 1era. Publicación en Islam Puro: Raǧab 1437 – abril 2016
📅 Actualizado en Islam Puro: Raǧab 1443 – febrero 2022 (se añadió texto en árabe y se realizó ediciones menores).
📂 ID: iptt0272