Los niveles de las personas con respecto a su oración


.

بسم الله الرحمن الرحيم

ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Y la humanidad se cataloga en cinco niveles con respecto a la realización de su oración:

❖ La primera categoría: El nivel de quien es negligente y perjudica su alma. Es deficiente en cuanto a su ablución [purificación], [o en cuanto a] rezar dentro del tiempo [prescrito para cada oración] y dentro de los límites especificados, y [es negligente] en el cumplimiento de los pilares esenciales [de la oración].

❖ La segunda categoría: [Es] el que protege sus oraciones [rezando] dentro de los tiempos correctos y dentro de sus límites especificados, cumple [con] los pilares esenciales [de la oración] y realiza la ablución con cuidado. Sin embargo, su esfuerzo [para lograr lo anterior] es inútil debido a los susurros durante su oración, de tal manera que se deja llevar por pensamientos e ideas.

❖ La tercera categoría: [Es] el que cuida sus oraciones [rezando dentro de] los límites especificados, cumpliendo [con] sus pilares esenciales y [además] lucha consigo mismo para repeler los susurros, pensamientos e ideas. Él está ocupado luchando en contra de su enemigo [Satanás] de modo que no le robe de la oración. Como consecuencia de ello él está ocupado en [ambos] oración y ğihād.

❖ La cuarta categoría: [Es] el que se para de pie para la oración, completa y perfecciona sus debidos derechos, sus pilares esenciales, [lo] realiza dentro de sus límites especificados y su corazón se queda absorto en el cuidado de los derechos y límites especificados [de la oración], de manera que nada sea desperdiciado. Toda su atención está orientada a su establecimiento, a completarla y perfeccionarla como debe ser. Su corazón está inmerso en la oración y en servidumbre a su Señor, el Exaltado.

❖ La quinta categoría: [Es] el que está de pie para la oración como el que se ha mencionado anteriormente [en la cuarta categoría]. Sin embargo, además de esto, él ha tomado y puesto su corazón enfrente de su Señor, el Más Alto y Majestuoso, mirando hacia Él con su corazón con anticipación, [su corazón] lleno de Su amor y Su poder, como si viera y presenciara a Allāh. Los susurros, pensamientos e ideas se han desvanecido y las cubiertas que están entre él y su Señor son levantadas. Lo que hay [de diferencia] entre esta persona y otros con respecto a la oración, es superior y mayor que lo que está entre los cielos y la tierra, esta persona está ocupada con su Señor, El Más Alto y Majestuoso, deleitándose con Él.

   El primer tipo [de persona] será castigado, el segundo tipo rendirá cuentas, el tercero le serán expiados sus pecados y deficiencias, el cuarto será recompensado y el quinto estará cercano a su Señor, porque recibirá la porción del que hace que su oración sea el deleite y placer de su ojo. Cualquiera que haga de su oración el deleite y placer de su ojo, tendrá cercanía a su Señor, El Más Alto y Majestuoso, [Quien] hará que sea el deleite y placer de su ojo en la vida que sigue. Esta persona también será hecho un placer para el ojo [de las demás personas] en este mundo, ya que quien haga de Allāh el placer de su ojo en este mundo, los demás ojos estarán deleitados y complacidos con él».

•┈✏ ┈•
Te invitamos y recomendamos revisar Ḫušuʿ en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/kh/


✍ ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah
📖 Aṭ-Ṭarīq ʾilā al-hidāyyah
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0317