Los niveles de las personas con respecto a su oración


.

بسم الله الرحمن الرحيم

❖ El ʾImām ʾIbnuʾl-Qayyim (rahimahullah) dijo:

«Y la humanidad se cataloga en cinco niveles con respecto a la realización de su oración:

La primera categoría: El nivel de quien es negligente y perjudica su alma. Es deficiente en cuanto a su ablución [purificación], rezar dentro del tiempo [prescrito para cada oración] y dentro de los límites especificados, y [es negligente] en el cumplimiento de los pilares esenciales [de la oración].

La segunda categoría: [Es] el que protege sus oraciones [rezando] dentro de los tiempos correctos y dentro de sus límites especificados, cumple [con] los pilares esenciales [de la oración] y realiza la ablución con cuidado. Sin embargo, su esfuerzo [para lograr lo anterior] es inútil debido a los susurros durante su oración, de tal manera que se deja llevar por pensamientos e ideas.

La tercera categoría: [Es] el que cuida sus oraciones [rezando dentro de] los límites especificados, cumpliendo [con] sus pilares esenciales y [además] lucha consigo mismo para repeler los susurros, pensamientos e ideas. Él está ocupado luchando en contra de su enemigo [Satanás] de modo que no le robe de la oración. Como consecuencia de ello él está ocupado en [ambos] oración y ğihād [esfuerzo, lucha].

La cuarta categoría: [Es] el que se para de pie para la oración, completa y perfecciona sus debidos derechos, sus pilares esenciales, [lo] realiza dentro de sus límites especificados y su corazón se queda absorto en el cuidado de los derechos y límites especificados [de la oración], de manera que nada sea desperdiciado. Toda su atención está orientada a su establecimiento, a completarla y perfeccionarla como debe ser. Su corazón está inmerso en la oración y en la servidumbre a su Señor, el Exaltado.

La quinta categoría: [Es] el que está de pie para la oración como el que se ha mencionado anteriormente [en la cuarta categoría]. Sin embargo, además de esto, él ha tomado y puesto su corazón enfrente de su Señor, el Más Alto y Majestuoso, mirando hacia Él con su corazón con anticipación, [su corazón] lleno de Su amor y Su poder, como si viera y presenciara a Allāh. Los susurros, pensamientos e ideas se han desvanecido y las cubiertas que están entre él y su Señor son levantadas. Lo que hay [de diferencia] entre esta persona y otros con respecto a la oración, es superior y mayor que lo que está entre los cielos y la tierra, esta persona está ocupada con su Señor, El Más Alto y Majestuoso, deleitándose con Él.

El primer tipo [de persona] será castigado, el segundo tipo rendirá cuentas, el tercero le serán expiados sus pecados y deficiencias, el cuarto será recompensado y el quinto estará cercano a su Señor, porque recibirá la porción del que hace que su oración sea el deleite y placer de su ojo. Cualquiera que haga de su oración el deleite y placer de su ojo, tendrá cercanía a su Señor, El Más Alto y Majestuoso, [Quien] hará que sea el deleite y placer de su ojo en la vida que sigue. Esta persona también será un placer para el ojo [de las demás creaturas] en este mundo, ya que quien haga de Allāh el placer de su ojo en este mundo, los demás ojos estarán deleitados y complacidos con él [por la Gracia de Allāh]».


Te invitamos y recomendamos revisar Ḫušuʿ en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/kh/


قال الإمام القيم ابن القيم – رحمه الله-:ـ

والناس في الصلاة على مراتب خمسة:

أحدها: مرتبة الظالم لنفسه، المُفَرِّط، وهو الذي انتقص من وضوئها ومواقيتها وحدودها وأركانها.
الثاني: من يحافظ على مواقيتها وحدودها وأركانها الظاهرة ووضوئها، لكنه قد ضيع مجاهدة نفسه في الوسوسة، فذهب مع الوساوس والأفكار.
الثالث: من حافظ على حدودها وأركانها وجاهد نفسه في دفع الوساوس والأفكار، فهو مشغول بمجاهدة عدوه؛ لئلا يسرق منه صلاته، فهو في صلاة وجهاد.
الرابع: من إذا قام إلى الصلاة أكمل حقوقها وأركانها وحدودها، واستغرق قلبه مراعاة حدودها وحقوقها؛ لئلا يُضَيِّع منها شيئاً، بل همُّه كله مصروف إلى إقامتها كما ينبغي، وإكمالها واتمامها، قد استغرق قلبه شأن الصلاة وعبودية ربه تبارك وتعالى فيها.
الخامس: من إذا قام إلى الصلاة قام إليها كذلك، ولكن مع هذا قد أخذ قلبه ووضعه بين يدي ربه عز وجل، ناظراً بقبله إليه مراقباً له، ممتلئاً من محبته وعظمته، كأنه يراه ويشاهده، وقد اضمحلت تلك الوساوس والخطوات وارتفعت حُجُبُها بينه وبين ربه، فهذا بينه وبين غيره في الصلاة أعظم مما بين السماء والأرض، وهذا في صلاته مشغول بربه عز وجل، قرير العين به.
فالقسم الأول معاقب، والثاني محاسب، والثالث مكفر عنه، والرابع مثاب، والخامس مقرب؛ لأن له نصيباً ممن جعلت قرة عينه في الصلاة، فمن قرت عينه بصلاته في الدنيا قرت عينه بقربه من ربه عز وجل في الآخرة، وقرت عينه –أيضاً– به في الدنيا، ومن قرت عينه بالله قرت به كل عين

الكتاب : الوابل الصَّيِّب


✍ Imām ʾIbn al-Qayyim ʾal-Ğawziyyah
📖 The Path to Guidance – Capítulo 8, pág. 87-88 – por Salafi Publications 2000.
📖 Ver el libro: Al-wābil – aṣ-Ṣayyib

📅 Publicado en islam-puro: Muḥarram 1440 / setiembre 2018
📅
Actualizado: 7 Šawwāl 1443 / 8 mayo 2022 (se añadió texto en árabe).
🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0317