📄 Tenemos que juzgar según lo que Allāh ha revelado


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بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Dijo Allāh, el Altísimo:

وَمَن لَّمْ يَحْكُم بِمَآ أَنزَلَ ٱللَّهُ فَأُو۟لَٰٓئِكَ هُمُ ٱلْكَٰفِرُونَ

«…Y quien no juzgue con lo que Allāh ha revelado, esos son los kāfirūn [incrédulos en menor grado, incredulidad que no saca del ʾIslām según explicó el sabio de entre los ṣaḥābah ʾibn ʿAbbās y autentificado por Al-Albānī][1]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Māʾidah 5:44]

❖ Y también:

وَمَن لَّمْ يَحْكُم بِمَآ أَنزَلَ ٱللَّهُ فَأُو۟لَٰٓئِكَ هُمُ ٱلظَّٰلِمُونَ

«… Y quien no juzga por lo que Allāh ha revelado, esos son los ẓālimūn [opresores]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Māʾidah 5:45]

❖ Y también dijo Allāh, el Altísimo:

وَمَن لَّمْ يَحْكُم بِمَآ أَنزَلَ ٱللَّهُ فَأُو۟لَٰٓئِكَ هُمُ ٱلْفَٰسِقُونَ

«… Y quien no juzgue de acuerdo a lo que Allāh ha revelado, entonces esos son de los fāsiqūn [desobedientes, rebeldes]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Māʾidah 5:47]

❖ ʿUmar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb (Allāh esté complacido con él) dijo:

إِنَّ أُنَاسًا كَانُوا يُؤْخَذُونَ بِالْوَحْىِ فِي عَهْدِ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم، وَإِنَّ الْوَحْىَ قَدِ انْقَطَعَ، وَإِنَّمَا نَأْخُذُكُمُ الآنَ بِمَا ظَهَرَ لَنَا مِنْ أَعْمَالِكُمْ، فَمَنْ أَظْهَرَ لَنَا خَيْرًا أَمِنَّاهُ وَقَرَّبْنَاهُ، وَلَيْسَ إِلَيْنَا مِنْ سَرِيرَتِهِ شَىْءٌ، اللَّهُ يُحَاسِبُهُ فِي سَرِيرَتِهِ، وَمَنْ أَظْهَرَ لَنَا سُوءًا لَمْ نَأْمَنْهُ وَلَمْ نُصَدِّقْهُ، وَإِنْ قَالَ إِنَّ سَرِيرَتَهُ حَسَنَةٌ‏.‏

Durante la vida del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) las personas eran juzgadas por medio de revelación [de Allāh] pero ahora [que ha muerto] la revelación ha terminado.
Por lo tanto, ahora juzgamos según lo que se manifiesta de sus acciones. Quien nos muestra lo que es bueno, entonces confiamos en él y lo acercamos a nosotros, [aunque] no tenemos conocimiento de lo que esconde en su corazón, Allāh lo juzgará por lo que esconde en su corazón. Sin embargo, quien nos muestra maldad, no confiamos en él, ni le creemos, aunque diga que lo que hay en su corazón es bueno[2].

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 2641].
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• [1] Nota de editor: Los ḫawāriğ, usan el primer verso de este beneficio para hacer takfīr, declarar incrédulos, a los que juzgan en oposición al Qurʾān y la sunnah. Es posible que juzgar en oposición al ʾIslām, saque del ʾIslām, pero solo si se satisfacen otros requerimientos; sin embargo, solo ver una oposición como equivalente a kufr (incredulidad) es un error en la creencia (ʿaqīdah) de parte de los ḫawāriğ, y por eso lo aclaró el sabio de entre los ṣaḥābah ʾibn ʿAbbās que tuvo experiencia refutando a los ḫawāriğ. Los ḫawāriğ de ahora dicen que la narración de ʾibn ʿAbbās no es auténtico lo cual es una mentira, pero adicionalmente, aun si no aceptan la narración de ʾibn ʿAbbās, Allāh mismo aclaró en otros dos versos del Qurʾān que quien juzga por algo distinto a lo que Allāh reveló, es un opresor o un rebelde. Entonces, ¿por qué los ḫawāriğ rechazan una narración auténtica de un sabio de los ṣaḥābah, mientras que estamos obligados a comprender el Qurʾān de la misma manera que las primeras generaciones lo comprendieron? ¿Y por qué ignoran dos versos del Qurʾān y se enfocan en otro verso que además comprenden incorrectamente? Al que Allāh guía nadie lo puede desviar y al que Allāh no guía, nadie lo puede guiar.

• [2] Nota de editor: Quiere decir que si lo aparente es que la persona actúa de acuerdo al Qurʾān y la Sunnah según el entendimiento de las primeras generaciones, entonces se confía en él y lo acercamos a nosotros, aunque no se sepa que esconde en su corazón. Y si lo aparente es que contradice el Qurʾān y la Sunnah según el entendimiento de las primeras generaciones, entonces no se confía en él aunque diga que lo que hay en su corazón es bueno.


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro

📅 Publicado en Islam Puro:  5 Ğumādā II 1443 / 08 enero 2022 – Inicialmente el dicho de ʿUmar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb (Allāh esté complacido con él).
📅 Actualizado: 29 Šawwāl 1444 / 19 mayo 2023 (se complementó con las ayāt  y se añadió la nota del editor 1. Así mismo, este contenido se  cambió de sección para publicarse individualmente). 
📂 ID ipb0105


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