La promesa de Allāh y la amenaza de Šayṭān


بسم الله الرحمن الرحيم

Y el dicho de Allāh:

الشَّيْطَانُ يَعِدُكُمُ الْفَقْرَ وَيَأْمُرُكُم بِالْفَحْشَاءِ ۖ وَاللَّهُ يَعِدُكُم مَّغْفِرَةً مِّنْهُ وَفَضْلًا ۗ وَاللَّهُ وَاسِعٌ عَلِيمٌ۝

«El Šayṭān [Satanás] les amenaza con la pobreza y les ordena cometer al-faḥšāʾ [malas acciones, relaciones sexuales ilícitas, pecados, etc.]; mientras que Allāh les promete el perdón y la abundancia, y Allāh es Al-Wāsiʿu [el que abarca todas las necesidades de Sus criaturas con Su Generosidad y Bendiciones], y Al-ʿAlīm [Quien todo lo sabe y conoce]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:268]

ʾIbn ʾAbī Ḥātim dijo bajo la autoridad de ʿAbduʾllāh ʾibn Masʿūd quien dijo que el Mensajero de Allāh, ṣallallāhu ʿalayhi wa sallam, dijo: «Ciertamente, Šayṭān ejerce su influencia sobre el hijo de Ādam así como también el ángel ejerce su influencia [sobre él]. La influencia de Šayṭān es que él trae la promesa del mal y la negación [o rechazo] de la verdad. Y la influencia del ángel es que él trae la promesa del bien y la confirmación de la verdad. Aquel que la percibe [que esta es la promesa del bien y la confirmación de la verdad] debe entender que esto viene de Allāh, así que debe alabar a Allāh, y aquel que perciba lo contrario debe buscar refugio [en Allāh] de Šayṭān».

Luego él recitó: «El Šayṭān les amenaza con la pobreza y les ordena cometer al-faḥšāʾ; mientras que Allāh les promete el perdón y la abundancia…» hasta el final de la āyah.

[ʾIbn ʾAbī Ḥātim, Tirmiḏī]

Y el significado del dicho de Allāh «Él Šayṭān les amenaza con la pobreza», es: infunde el temor a la pobreza de manera que se aferren con fuerza a lo que tienen en sus manos y así no gasten de ello para complacer a Allāh «…y les ordena cometer al-faḥšāʾ» queriendo decir que aparte de intentar impedir que gasten para el placer de Allāh por medio de infundir temor a la pobreza, [Šayṭān] les ordena con la desobediencia y el pecado y lo que se ha establecido como ilícito [ḥarām] y [lo que] contradice [desobedece] al Creador. Allāh, el Enaltecido, dijo «Allāh les promete Su perdón y abundancia» queriendo decir, al contrario de lo que Šayṭān les ordena, en lo vergonzoso (conductas inapropiadas), [también promete Allāh] «y abundancia» en contraste a Šayṭān quien les hace sentir temor a la pobreza «y Allāh es completamente Suficiente para las necesidades de Sus criaturas, Quien todo lo sabe».


• Nota del editor — recalcamos las instrucciones pertinentes a este verso:

«… Aquel que la percibe [que esta es la promesa del bien y la confirmación de la verdad] debe entender que esto viene de Allāh, así que debe alabar a Allāh, y aquel que perciba lo contrario debe buscar refugio [en Allāh] de Šayṭān».


ʾImām ʾibn Kaṯīr
📖 Tafsīr del ayah 268, Sūrah Al-Baqarah, Sagrado Qurʾān

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: Šawwāl 1436 / Julio-2015
📂 ID iptt0160