La promesa de Allāh y la amenaza de Šayṭān


بسم الله الرحمن الرحيم

Y el dicho de Allāh:

الشَّيْطَانُ يَعِدُكُمُ الْفَقْرَ وَيَأْمُرُكُم بِالْفَحْشَاءِ ۖ وَاللَّهُ يَعِدُكُم مَّغْفِرَةً مِّنْهُ وَفَضْلًا ۗ وَاللَّهُ وَاسِعٌ عَلِيمٌ۝

«El Šayṭān [Satanás] les amenaza con la pobreza y les ordena cometer al-faḥšāʾ [malas acciones, relaciones sexuales ilícitas, pecados, etc.]; mientras que Allāh les promete el perdón y la abundancia, y Allāh es Al-Wāsiʿu [el que abarca todas las necesidades de Sus criaturas con Su Generosidad y Bendiciones], y Al-ʿAlīm [Quien todo lo sabe y conoce]».

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:268]

ʾIbn ʾAbī Ḥātim dijo bajo la autoridad de ʿAbduʾllāh ʾibn Masʿūd quien dijo que el Mensajero de Allāh, ṣallallāhu ʿalayhi wa sallam, dijo: «Ciertamente, Šayṭān ejerce su influencia sobre el hijo de Ādam así como también el ángel ejerce su influencia [sobre él]. La influencia de Šayṭān es que él trae la promesa del mal y la negación [o rechazo] de la verdad. Y la influencia del ángel es que él trae la promesa del bien y la confirmación de la verdad. Aquel que la percibe [que esta es la promesa del bien y la confirmación de la verdad] debe entender que esto viene de Allāh, así que debe alabar a Allāh, y aquel que perciba lo contrario debe buscar refugio [en Allāh] de Šayṭān».

Luego él recitó: «El Šayṭān les amenaza con la pobreza y les ordena cometer al-faḥšāʾ; mientras que Allāh les promete el perdón y la abundancia…» hasta el final de la āyah.

[ʾIbn ʾAbī Ḥātim, Tirmiḏī]

Y el significado del dicho de Allāh «Él Šayṭān les amenaza con la pobreza», es: infunde el temor a la pobreza de manera que se aferren con fuerza a lo que tienen en sus manos y así no gasten de ello para complacer a Allāh «…y les ordena cometer al-faḥšāʾ» queriendo decir que aparte de intentar impedir que gasten para el placer de Allāh por medio de infundir temor a la pobreza, [Šayṭān] les ordena con la desobediencia y el pecado y lo que se ha establecido como ilícito [ḥarām] y [lo que] contradice [desobedece] al Creador. Allāh, el Enaltecido, dijo «Allāh les promete Su perdón y abundancia» queriendo decir, al contrario de lo que Šayṭān les ordena, en lo vergonzoso (conductas inapropiadas), [también promete Allāh] «y abundancia» en contraste a Šayṭān quien les hace sentir temor a la pobreza «y Allāh es completamente Suficiente para las necesidades de Sus criaturas, Quien todo lo sabe».

﴾الشَّيْطَـنُ يَعِدُكُمُ الْفَقْرَ وَيَأْمُرُكُم بِالْفَحْشَآءِ وَاللَّهُ يَعِدُكُم مَّغْفِرَةً مِّنْهُ وَفَضْلاً وَاللَّهُ وَسِعٌ عَلِيمٌ﴿

«إِنَّ لِلشَّيْطَانِ لَمَّةً بِابْنِ آدَمَ، وَلِلْمَلَكِ لَمَّةً، فَأَمَّا لَمَّةُ الشَّيطَانِ فَإِيعَادٌ بِالشَّرِّ، وَتَكْذِيبٌ بِالْحَقِّ، وَ أَمَّا لَمَّةُ الْمَلَكِ فَإِيعَادٌ بِالْخَيْرِ، وَتَصْدِيقٌ بِالْحَقِّ، فَمَنْ وَجَدَ ذَلِكَ فَلْيَعْلَمْ أَنَّهُ مِنَ اللهِ، فَلْيَحْمَدِ اللهَ، وَمَنْ وَجَدَ الْأُخْرَى فَلْيَتَعَوَّذْ مِنَ الشَّيْطَان»

﴾الشَّيْطَـنُ يَعِدُكُمُ الْفَقْرَ وَيَأْمُرُكُم بِالْفَحْشَآءِ وَاللَّهُ يَعِدُكُم مَّغْفِرَةً مِّنْهُ وَفَضْلاً﴿

﴾الشَّيْطَـنُ يَعِدُكُمُ الْفَقْرَ﴿

﴾وَيَأْمُرُكُم بِالْفَحْشَآءِ﴿

﴾وَاللَّهُ يَعِدُكُم مَّغْفِرَةً مِّنْهُ﴿

﴾وَفَضْلاً﴿

﴾وَاللَّهُ وَسِعٌ عَلِيمٌ﴿


• Nota del editor — recalcamos las instrucciones pertinentes a este verso:

«… Aquel que la percibe [que esta es la promesa del bien y la confirmación de la verdad] debe entender que esto viene de Allāh, así que debe alabar a Allāh, y aquel que perciba lo contrario debe buscar refugio [en Allāh] de Šayṭān».


ʾImām ʾibn Kaṯīr
📖 Tafsīr del ayah 268, Sūrah Al-Baqarah, Sagrado Qurʾān

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: Šawwāl 1436 / Julio-2015
📂 ID iptt0160