Los pilares y obligaciones de la oración


بسم الله الرحمن الرحيم

A continuación, un resumen de lo que es pilar (rukn) y obligatorio (wāğib) en nuestra oración. Un rukn es un acto dentro de la oración, sin el cual la oración no es válida, de ahí su gran importancia. Cabe mencionar que también existen las condiciones (šurūṭ), y sin ellas la oración es inválida, pero la diferencia es que las condiciones son fuera del ṣalāh (como por ejemplo, la ablución que se hace antes de rezar).

Una rakʿah [ciclo de acciones en la oración] en el cual se omite un rukn (pilar), ya sea por olvido o por cualquier otro motivo, es inválido. Las postraciones del olvido no son suficientes para compensar la falta de un rukn, más bien hay que regresar al rukn que se dejó, hacerlo y seguir a partir de ahí. O si la rakʿah ya está avanzado hasta el punto en el que se ha llegado al rukn que se dejó, pero dentro de la rakʿah que sigue, entonces se desecha la rakʿah anterior (en la cual se dejó el rukn) y se usa en su lugar el nuevo rakʿah.

Hay recompensa por hacer los actos wāğibāt (obligatorios) dentro de la oración, pero si no se hace algo obligatorio a propósito, su oración es inválida y debe repetirla. En cambio si no lo hace por olvido entonces se vuelve obligatorio sobre él hacer las postraciones del olvido, para compensar. Aquí hay una explicación sobre cómo se hacen estas postraciones.

Allāh ponga bendiciones en ti honrado lector, y le pido a nuestro Creador nos permita beneficiarnos de Su revelación, Āmīn.

Los catorce ʾarkān (pilares, plural de rukn) del ṣalāh:

  1. [القِيَام]
    Qiyām [estar de pie] para el que le es posible hacerlo.
  2. [تَكْبِيرَةُ الإِحْرَامِ]
    Takbīratuʾl-iḥrām: el takbīr inicial
  3. [الفَاتِحَة]
    Recitar al-Fatiḥah [primer capítulo del Qurʾān]
  4. [الرُّكُوعُ]
    Rukūʿ [inclinación, apoyando las manos en las rodillas] con la espalda recta.
  5. [الرَّفِعُ مِن الرُّكُوع]
    Ar-rafuʿ minaʾr-rukūʿ [levantarse del rukūʿ] hasta estar parado derecho
  6. [السُّجُودُ]
    Suğūd [postrarse] sobre las siete partes (dos pies, dos manos, dos rodillas, la frente y nariz también deben postrarse, juntas se consideran una sola parte).
  7. [الاِعْتِدَال]
    Al-ʾi‘tidāl [levantarse] de la postración.
  8. [الجَلْسَة]
    Al-ğalsah [sentarse] entre las dos postraciones.
  9. [الطَّمَأْنِينَة]
    Aṭ-ṭamaʾnīnah [una sensación de tranquilidad] en cada una de las posiciones (es decir: permitir suficiente tiempo para que los huesos regresen a su lugar, en cada una de las posiciones). Y este es un rukn que se ve violado con cierta frecuencia. Si no permites suficiente tiempo en cada posición la oración es inválida según nos explicó directamente el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam).
  10. [التَّرْتِيبُ]
    At-tartīb [hacer cada rukn en el orden mencionado]. Y la evidencia de esto es que el mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «recen como me ven rezar», y él nunca cambió el orden aquí mencionado. Si alguien cambia el orden de estos ʾarkān entonces su ṣalāh [oración] es inválido. Por ejemplo: no es permisible leer al-Fatiḥah después del rukūʿ [inclinación].
  11. [التَّشَهُّدُ]
    Decir el tašahhud final (cuando el ṣalāh [oración] tiene dos tašahhud, el primer tašahhud es wāğib mas no rukn y solo el tašahhud final es rukn).
  12. [الجُلُوسُ]
    Al-ğulūs [estar sentado] mientras se dice el tašahhud final.
  13. [الصَّلَاةُ عَلى النَّبِي صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّم]
    Ṣalātu ʿala an-nabī [salutaciones sobre el Profeta, también conocido como ṣalātu ʾIbrāhīmiyyah, es invocar las bendiciones sobre el profeta Muḥammad y profeta ʾIbrāhīm, la paz sea con ellos] en el último tašahhud.
  14. [التَّسْلِيمَتَانِ]
    Taslīmatān, decir los dos taslīm: «as-salāmu ʿalaykum wa raḥmatuʾl-lāh» a la derecha y «as-salāmu ʿalaykum wa raḥmatuʾl-lāh» a la izquierda volteando la cara de tal manera que alguien detrás de la persona que está rezando podría ver su cara (de lado).

Los ocho actos obligatorios (wāğibāt, plural de wāğib): 

  1. [التَّكْبِيرَات]
    At-takbirāt. Son todos los takbīr excepto el takbīr inicial, ya que el inicial es rukn como se ha mencionado. Y en los dos ṣaḥīḥ está mencionado que el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) hacia takbīr para cada cambio de posición (por ejemplo, cuando al estar de pie, cambias a la posición de rukūʿ). Y se debe decir «Allāhu ʾakbar» mientras uno va en dirección a hacer el rukūʿ, decirlo una vez que ya se está en rukūʿ es un error. Y así para cada cambio de posición se dice «Allāhu ʾakbar» mientras se está cambiando de posición y una vez que se llega a la posición entonces se hace la súplica o la recitación pertinente a cada posición. La única excepción es cuando se está sentado, que de acuerdo al Šaiḫ Al-Albānī es sunnah decir el takbīr ya que uno se ha sentado.
  2. [سَمِعَ الله لِمَنْ حَمِدَه]
    Decir «Samiʿaʾl-lāhu liman ḥamidah» (Allāh escucha y responde al que Lo alaba) cuando la persona se levanta del rukūʿ hacia la posición de pie, lo debe decir tanto el ʾimām como el que reza detrás de él [maʾmūm- المَأْمُوم] y también el que reza solo [munfarid – المُنْفَرِد].
  3. [رَبَّنَا وَلَكَ الْحَمْدُ]
    Decir «Rabbanā wa lakaʾl-ḥamd (Oh mi Señor y toda la alabanza pertenece a Ti)» después de realizar el punto 2 (luego del rukūʿ) mientras se está parado. Según Šaiḫ Al-Albānī, todos deben decirlo (es decir, el ʾimām, el que reza detrás de él y el que reza solo).  
  4. [سُبْحَانَ رَبِيَ العَظِيمِ]
    Decir «Subḥāna Rabbiyaʾl-ʿAẓīm (exaltado/glorificado [es] mi Señor, el Supremo, libre de toda imperfección)» mientras se está en rukūʿ. Y es de suma importancia pronunciar esto correctamente.  
  5. [سُبْحَانَ رَبِيَ الأَعْلَى]
    Decir «Subḥāna Rabbiyaʾl-ʾAʿlā (exaltado/glorificado [es]  mi Señor el más Alto libre de toda imperfección)» mientras se está en postración. Es obligatorio decirlo al menos una vez pero es altamente recomendado decirlo más veces.
  6. [رَبِّ اغْفِرْ لِي]
    Decir «Rabbi-ʾġfirlī (Oh mi Señor perdóname)» entre las dos postraciones. Es obligatorio decirlo al menos una vez, pero es altamente recomendado decirlo más veces. Y hay otras súplicas semejantes (pero legisladas y no inventadas) que pueden reemplazar «Rabbi-ʾġfirlī» entre las dos postraciones.
  7. [التَّشَهُّدُ الأَوَّلُ]
    Tašahhud al-ʾAwwal. El primer tašahhud. Para los ṣalawāt (plural de ṣalah) que tienen dos tašahhud entonces el primero es wāğib (obligatorio) y el segundo es rukn (pilar).  
  8. [الجُلُوسُ]
    Al-ğulūs. Estar sentado en el primer tašahhud (cuando el ṣalah tiene dos tašahhud). Si la oración tiene un solo tašahhud como en el ṣalātuʾl-fağr (oración del alba), entonces este primer tašahhud es rukn ya que también es el último (la regla es que el último tašahhud de la oración es el que es rukn).

Šaiḫ Al-Albānī menciona que también es una obligación lo siguiente:

  • Buscar refugio en Allāh después del takbīr inicial diciendo:
    [أَعُوْذُ بِاللهِ مِنَ الشَّيْطَانِ الرَّجِيْم]
    «ʾAʿūḏubiʾl-lāhi minaʾš-Šayṭāniʾr-rağīm (me refugio en Allāh de Šaytān el Lapidado)»
    o también
    [أَعُوذُ بِاللهِ السَّمِيعِ العَلِيمِ مِنَ الشَّيْطَانِ الرَّجِيمِ مِنْ هَمْزِهِ وَنَفْخِهِ وَنَفْثِهِ]
    «ʾAʿūḏubiʾl-lāhiʾs-Samīʿiʾl-ʾAlīm minaʾš-Šayṭāniʾr-rağīm min hamzihi wa nafḫihi wa nafṯihi (me refugio en Allāh, el Oyente, el Conocedor, de Šaytān el Lapidado, contra su susurro, su soplo y su embrujo)».
  • Que la espalda esté perfectamente recta al hacer rukūʿ.
  • Sentarse sobre el pie izquierdo cuando se está sentado.
  • Mandar bendiciones (ṣalātu ʾIbrāhīmiyyah) sobre el mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) es wāğib para Šaiḫ Al-Albānī y es rukn para Šaiḫ Bin Bāz.

 Y las más perfectas bendiciones de Allāh sean sobre su mensajero y los que lo siguen en rectitud.

 


Sabios:  gran Muftī ʾIbn Bāz y el gran sabio Šaiḫ Al-Albānī -raḥimahumuʾl-lāh-
📖 Tomado de la explicación del libro «Lecciones esenciales para la gente común de la ʾUmmah»
📖 Complementado desde «La oración del Profeta ﷺ descrita» del Šaiḫ Al-Albānī

🖋 Traducción y edición al español por el equipo de Islam Puro.
📅
Publicado en Islam-puro el 15 del Ḏūʾl-Ḥiǧǧah 1434 / 19 Octubre del 2013
🔄 Actualizado el  23 de Ṣafar 1439 / 12-Noviembre del 2017
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