Tres grandes sabios aclaran sobre el suḥūr (e ʾImsāk es una innovación)


بسم الله الرحمن الرحيم

💠 Sobre en qué momento se toma el suḥūr y qué hacer si se despierta uno en estado de impureza mayor

❖  Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dijo:

«Hay muchas narraciones indicando que tomar el suḥūr [desayuno antes de comenzar el ayuno] es deseable, aunque sea solo tomando agua[1]. Es deseable demorar el suḥūr y tenerlo justo antes de que entre el faǧr. Entonces, si un hombre [o mujer] se levanta poco antes de que entre el faǧr en estado de ğanābah, o una mujer que estaba menstruando se da cuenta que su menstruación ha terminado, ellos deben tomar el suḥūr y comenzar a ayunar, dejando el baño ritual [ġusl] para después de que entre el faǧr».

📖 Al-Mulaḫḫas al-fiqhī pág. 382 vol. 1


[1] Por ejemplo: de ʾAbū Saʿid al-Ḫudrī narró que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo: ‹Comer a la hora de suḥūr tiene bendiciones, aunque sólo fuere un trago de agua. En verdad Allāh envía alabanzas y Sus ángeles hacen duʿāʾ para aquellos que comen a la hora de suḥūr› [ʾAḥmad y Al-Albānī dijo Ṣaḥīḥ en At-Tarġīb 1062].

 

💠  La práctica de ʾImsāk [dejar de comer un tiempo antes de que entre fağr] es una innovación

Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn fue preguntado:

«Hemos visto algunos calendarios de Ramaḍān que tienen una columna llamada al-ʾImsāk. Es aproximadamente diez a quince minutos antes de que entre la oración del faǧr.
¿Hay alguna base para esto en la sunnah o es una innovación? Derive un veredicto legal para nosotros y que sea recompensado».

• A lo que Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn respondió:

«Esta es una innovación, y no hay base alguna en la sunnah. Más bien la sunnah contradice esta práctica porque Allāh en su Libro dijo:

وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّىٰ يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ

‹Y comed y bebed hasta que el hilo blanco [luz] del amanecer se te distinga del hilo negro [de la oscuridad de la noche]›.
[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:187]
 [ver nota a pie 1].

Y el Profeta (ﷺ) dijo:

‹Bilāl hace [el primer] ʾaḏān cuando aún es noche[2], así que coman y beban hasta que escuchen el ʾaḏān de ʾibn ʾUmm Maktūm, porque él no llama el ʾaḏān hasta que haya entrado el faǧr› [Buḫārī 621, 622; Muslim 1092].

Este ʾImsāk que algunas personas han regulado es una adición a lo que Allāh el Todo Poderoso ha ordenado y por lo tanto es inválido y es extremo, y el Profeta (ﷺ) dijo:
‹Arruinados son lo que dan rienda suelta al extremismo, arruinados son lo que dan rienda suelta al extremismo, arruinados son lo que dan rienda suelta al extremismo› [Muslim 2670]».

📖 Fatāwā ʾArkān al-ʾIslām
 Veredictos islámicos acerca de los Pilares del ʾIslām


[1] Aquí se puede ver imágenes de cuando entra el fağr: http://www.islam-puro.com/sawm-ayuno/
[2] Este ʾaḏān era solo para avisar a la gente que se acercaba el fağr.

💠 Respecto al suḥūr ¿Qué hacer si comienza el ʾaḏān del fağr mientras uno tiene comida en la boca?

Šaiḫ Muqbil ʾibn Hādī fue preguntado:

«Si una persona está tomando su suḥūr y el muʾaḏḏin llama el ʾaḏān [para la oración de fağr], es obligatorio para la persona escupir lo que tiene en su boca o debe de comerlo y tragarlo?».

• Respuesta:

«En cuanto a lo que hay en su boca, no debe escupirlo, sin embargo no debe comer nada después de eso, excepto si tiene agua [o alguna bebida en su mano]. Esto es debido a lo que se reportó en sunan ʾAbū Dāwud de ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo: ‹Si el muʾaḏḏin llama el ʾaḏān y hay un recipiente [vaso] en la mano de alguno de ustedes, entonces que tome del [vaso] lo que necesite›. Entonces no hay daño si bebe cuando el muʾaḏḏin llama el ʾaḏān [del fağr] con la condición de que el agua debe estar ya en su mano».

📖 Al-Faḍāʾiḥ wa naṣāʾiḥ, página 76


🖊 Esta narración también deja claro que dejar de comer un tiempo antes de que entre el faǧr es un asunto innovado, pues contradice las instrucciones y práctica del Profeta (ﷺ).


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
ID: iptt0301