Tres grandes sabios aclaran sobre el suḥūr (e ʾImsāk es una innovación)


بسم الله الرحمن الرحيم

💠 Sobre en qué momento se toma el suḥūr y qué hacer si se despierta uno en estado de impureza mayor

❖  Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dijo:

«Hay muchas narraciones indicando que tomar el suḥūr [desayuno antes de comenzar el ayuno] es deseable, aunque sea solo tomando agua[1]. Es deseable demorar el suḥūr y tenerlo justo antes de que entre el faǧr. Entonces, si una persona [hombre o mujer] se levanta poco antes de que entre el faǧr en estado de ğanābah, o una mujer que estaba menstruando se da cuenta que su menstruación ha terminado, ellos deben tomar el suḥūr y comenzar a ayunar, dejando el baño ritual [ġusl] para después de que entre el faǧr».

للشيخ العلامة صالح الفوزان -حَـفظُهُ الله-

وقد ورد في الترغيب بالسحور آثار كثيرة، ولو بجرعة ماء، ويستحب تأخيره إلى وقت انفجار الفجر.
ولو استيقظ الإنسان وعليه جنابة أو طهرت الحائض قبل طلوع الفجر؛ فإنهم يبدؤون بالسحور، ويصومون، ويؤخرون الاغتسال إلى بعد طلوع الفجر.

[الملخص الفقهي]

📖 Al-Mulaḫḫas al-fiqhī pág. 382 vol. 1


[1] Por ejemplo: de ʾAbū Saʿid al-Ḫudrī narró que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo: ‹Comer a la hora de suḥūr tiene bendiciones, aunque sólo fuere un trago de agua. En verdad Allāh envía alabanzas y Sus ángeles hacen duʿāʾ para aquellos que comen a la hora de suḥūr› [ʾAḥmad y Al-Albānī dijo Ṣaḥīḥ en At-Tarġīb 1062].

 
💠  La práctica de ʾImsāk [dejar de comer un tiempo antes de que entre fağr] es una innovación

Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn fue preguntado:

«Hemos visto algunos calendarios de Ramaḍān que tienen una columna llamada al-ʾImsāk. Es aproximadamente diez a quince minutos antes de que entre la oración del faǧr.
¿Hay alguna base para esto en la sunnah o es una innovación? Derive un veredicto legal para nosotros y que sea recompensado».

• A lo que Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn respondió:

«Esta es una innovación, y no hay base alguna en la sunnah. Más bien la sunnah contradice esta práctica porque Allāh en su Libro dijo:

وَكُلُوا وَاشْرَبُوا حَتَّىٰ يَتَبَيَّنَ لَكُمُ الْخَيْطُ الْأَبْيَضُ مِنَ الْخَيْطِ الْأَسْوَدِ مِنَ الْفَجْرِ

‹Y comed y bebed hasta que el hilo blanco [luz] del amanecer se te distinga del hilo negro [de la oscuridad de la noche]›

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:187] [ver nota a pie 1]

Y el Profeta (ﷺ) dijo:

‹Bilāl hace [el primer] ʾaḏān cuando aún es noche[2], así que coman y beban hasta que escuchen el ʾaḏān de ʾibn ʾUmm Maktūm, porque él no llama el ʾaḏān hasta que haya entrado el faǧr› [Buḫārī 621, 622; Muslim 1092].

Este ʾImsāk que algunas personas han regulado es una adición a lo que Allāh el Todo Poderoso ha ordenado y por lo tanto es inválido y es extremo, y el Profeta (ﷺ) dijo:
‹Arruinados son los que dan rienda suelta al extremismo, arruinados son lo que dan rienda suelta al extremismo, arruinados son lo que dan rienda suelta al extremismo› [Muslim 2670]».

حكم الامساك قبل اذان طلوع الفجر ( الأذان الثاني )، بربع ساعة او عشر دقائق؟

يجيب عنه فضيلة الشيخ العلامة محمد بن صالح العثيمين رحمه الله تعالى

نص السؤال:
نرى بعض التقاويم في شهر رمضان يوضع فيه قسم يسمى «الإمساك» وهو يجعل قبل صلاة الفجر بنحو عشر دقائق، أو ربع ساعة فهل هذا له أصل من السنة أم هو من البدع؟ أفتونا مأجورين؟
الجواب : هذا من البدع ، وليس له أصل من السنة، بل السنة على خلافه ، لأن الله قال في كتابه العزيز : ( وكلوا واشربوا حتى يتبين لكم الخيط الأبيض من الخيط الأسود من الفجر) ( سورة البقرة ، الآية : 187 ) وقال النبي صلى الله عليه وسلم: (( إن بلالاً يؤذن بليل ، فكلوا واشربوا حتى تسمعوا أذان ابن أم مكتوم فإنه لايؤذن حتى يطلع الفجر )) ، وهذا الإمساك الذي يصنعه بعض الناس زيادة على ما فرض الله – عز وجل – فيكون باطلاً ، وهو من التنطع في دين الله وقد قال النبي عليه الصلاة والسلام : ((هلك المتنطعون ، هلك المتنطعون ، هلك المتنطعون ))

المصدر: فتاوى أركان الإسلام. للشيخ محمد العثيمين رحمه الله. ص: 429 , سؤال رقم : 429

📖 [Fatāwā ʾArkān al-ʾIslām]
 Veredictos islámicos acerca de los Pilares del ʾIslām


[1] Aquí se puede ver imágenes de cuando entra el fağr: http://www.islam-puro.com/sawm-ayuno/
[2] Este ʾaḏān era solo para avisar a la gente que se acercaba el fağr.

💠 Respecto al suḥūr ¿Qué hacer si comienza el ʾaḏān del fağr mientras uno tiene comida en la boca?

Šaiḫ Muqbil ʾibn Hādī fue preguntado:

«Si una persona está tomando su suḥūr y el muʾaḏḏin llama el ʾaḏān [para la oración de fağr], es obligatorio para la persona escupir lo que tiene en su boca o debe de comerlo y tragarlo?».

• Respuesta:

«En cuanto a lo que hay en su boca, no debe escupirlo, sin embargo no debe comer nada después de eso, excepto si tiene agua [o alguna bebida en su mano]. Esto es debido a lo que se reportó en sunan ʾAbū Dāwud de ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo: ‹Si el muʾaḏḏin llama el ʾaḏān y hay un recipiente [vaso] en la mano de alguno de ustedes, entonces que tome del [vaso] lo que necesite›. Entonces no hay daño si bebe cuando el muʾaḏḏin llama el ʾaḏān [del fağr] con la condición de que el agua debe estar ya en su mano».

أذن للفجر والإناء في يد المتسحر

نص السؤال:
وإذا كان الشخص يتسحر فأذن المؤذن فهل يجب عليه أن يلقي ما في فمه أم يأكله ؟

نص الإجابة:
أما الذي في فمه فلا يلقه ، ولكن لا يأكل شيئاً بعده ، إلا الماء لما جاء في < سنن أبي داود > عن أبي هريرة رضي الله عنه قال : قال النبي – صلى الله عليه وعلى آله وسلم – : ” إذا أذن المؤذن والإناء على يد أحدكم فليأخذ منه حاجته ” 
فلا بأس أن يشرب إذا أذن المؤذن بشرط أن يكون الماء على يده .

📖 [Al-Faḍāʾiḥ wa naṣāʾiḥ, página 76]


🖊 Esta narración también deja claro que dejar de comer un tiempo antes de que entre el faǧr es un asunto innovado, pues contradice las instrucciones y práctica del Profeta (ﷺ).


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
ID: iptt0301