Ayunar los primeros nueve días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah


 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

Ayunar los primeros nueve días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah es Sunnah

.
Bismillāhi waʾl-Ḥamdulillāh waʾṣ-ṣalātu waʾs-Salām ʿalā Rasūlillāh, ʾAmma baʿd

Hunaydah ʾibn Ḫālid narró de su esposa bajo la autoridad de una de las esposas del Profeta [ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam] quien dijo:

“El Profeta [ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam] solía ayunar los primeros nueve días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah, el día de ʾĀšūrā’,  y tres días de cada mes, el primer Lunes de cada mes y dos Jueves.”

[Catalogado Ṣaḥīḥ en «Sunan ʾAbū Dāwud» por Šaiḫ Al-Albānī No. 2/462; también reportado en An-ʾNasāʾī]

Comentario: El ʾImām An-Nawawī [raḥimahuʾllāh] dijo refiriéndose al ayuno de los nueve primeros días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah: «Es extremadamente preferible hacerlo».


Fatwā del Šaiḫ al-ʿUṯaymīn sobre el ayuno durante los primeros nueve días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah.

El interrogador preguntó al Šaiḫ al-ʿUṯaymīn [raḥimahuʾllāh] lo siguiente:

Pregunta:

Oh Šaiḫ, ¿existen ʾaḥādīth auténticos que mencionen el ayuno durante los primeros [nueve] días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah?

Respuesta por Šaiḫ al-ʿUṯaymīn:

Cita:

“Ayunar los primeros [nueve] días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah es de las buenas acciones sin duda alguna. Y el Profeta ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, dijo: “No existen días en los que las buenas acciones que se hagan sean más amadas por Allāh que en estos diez días.” Ellos dijeron, “Oh Mensajero de Allāh, ¿ni siquiera el Ğihād por la causa de Allāh?”, él dijo, “ni siquiera el Ğihād en la causa de Allāh, excepto para un hombre que sale [por la causa de Allāh] con su vida y sus bienes y regresa sin ninguno de ellos.”

Así que el ayuno está incluido en el contexto general de este ḥadīṯ. Y existe un ḥadīṯ que declara que el Mensajero de Allāh, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam, solía ayunar los primeros diez días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah, sin contar el ʿĪd [en otras palabras, los primeros nueve días de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah]. 

Y el ʾImām ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, raḥimahuʾllāh tomó esta posición como la auténtica. Ayunar en los primeros días [de Ḏūʾl-Ḥiǧǧah, excluyendo el día del ʿĪd] es Sunnah, sí.”


ʾImām An-Nawawī / Šaiḫ al-ʿUṯaymīn
🖋 
Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0205