Explicación del ḥadīṯ que dice: «Quien lleve un amuleto ha cometido širk»


بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Pregunta:

Por favor explíquenos el ḥadīṯ que dice: «Quien lleve un amuleto habrá cometido širk [asociar a otros con Allāh en Su Divinidad o adoración, politeísmo]»[1].

❖ Respuesta:

Este ḥadīṯ fue informado por ʾIbn Masʿūd (Allāh esté complacido con él). La narración del ḥadīṯ dice: «Escuché al Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) decir: Los hechizos, amuletos y encantamiento de amor son širk»[2]. En cuanto a amuletos, [estos] incluyen todos los objetos que la gente cuelga a sus niños para protegerlos del mal de ojo. También se les conoce con el nombre de ḥirz [amuleto de protección]. El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Si uno lleva un amuleto, Allāh no le llevará a término sus asuntos, y si alguien lleva una concha de mar, [entonces] Allāh no lo protegerá»[3]. En otra narración es informado: «Quien lleve un amuleto ha cometido širk»[4].

La razón por la cual el uso de amuletos es considerado como un acto de širk es porque la persona que los usa puede creer que lo beneficiará [por ejemplo, protegiéndolo de algún mal, o que le traerá buena fortuna, etc.] y, por lo tanto, se apartará de Allāh (Exaltado sea Él), y se debilitara su confianza en Él como el Único que le trae beneficio y le previene de [cualquier] daño. Estas razones son suficientes para declarar prohibido el uso de amuletos. Uno puede prescindir de usar amuletos empleando los métodos legales de ruqyah [recitar el Qurʾān buscando protección o cura, haciendo las súplicas y remembranzas diarias que traen la protección de Allāh, o suplicando por la cura del enfermo]. Es un acto de širk apartarse de Allāh (Exaltado sea Él) y recurrir a otro que no sea Él [en asuntos que solo Él puede controlar]. Que Allāh nos proteja a todos de esto.

Usar amuletos es considerado como širk menor si la persona que lo lleva no cree que pueda protegerlo de cualquier daño. [Pero] si la persona cree que [el amuleto] si [lo puede proteger], [entonces] esta persona habrá cometido una acto de širk mayor [es decir que lo saca del ʾIslām].


[1], [4] ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, Musnad vol. 4 – p. 156.
[2] ʾAbū Dāwud, Sunan – Libro de la medicina – no. 3883; y ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, Musnad, vol. 1, p. 381.
[3] ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, Musnad, vol. 4, p. 154


✍ Fatāwā del Šaiḫ Bin Bāz
📖 Volumen 8 – Explicación del ḥadīṯ que dice: (Quien usa un amuleto ha cometido a širk)
🔗 Alifta.net

🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0324