Explicación del ḥadīṯ que dice: «Quien lleve un amuleto ha cometido širk»



بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Pregunta:

Por favor explíquenos el ḥadīṯ que dice: «Quien lleve un amuleto ha cometido širk [asociar a otros con Allāh en Su Divinidad o adoración, politeísmo][1]».

❖ Respuesta:

Este ḥadīṯ fue informado por ʾIbn Masʿūd (Allāh esté complacido con él). La narración del ḥadīṯ dice: «Escuché al Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) decir: Los hechizos, amuletos y encantamiento de amor son širk»[2]. En cuanto a amuletos, incluye todos los objetos que la gente cuelga a sus niños para protegerlos del mal de ojo. También se les conoce con el nombre de ḥirz [amuleto de protección]. El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Si uno lleva un amuleto, Allāh no le llevará a término sus asuntos, y si alguien lleva una concha de mar, Allāh no lo protegerá»[3]. En otra narración es informado: «Quien lleve un amuleto ha cometido širk»[4].

La razón por la cual el uso de amuletos es considerado como un acto de širk es porque la persona que los usa puede creer que lo beneficiará [por ejemplo, protegiéndolo de algún mal, o que le traerá buena fortuna, etc.] y, por lo tanto, se apartará de Allāh (Exaltado sea Él), y se debilitara su confianza en Él como el Único que le trae beneficio y le previene de [cualquier] daño. Estas razones son suficientes para declarar prohibido el uso de amuletos. Uno puede prescindir de usar amuletos empleando los métodos legales de ruqyah [recitar el Qurʾān buscando protección o cura, haciendo las súplicas y remembranzas diarias que traen la protección de Allāh, o suplicando por la cura del enfermo]. Es un acto de širk apartarse de Allāh (Exaltado sea Él) y recurrir a otro que no sea Él. Que Allāh nos proteja a todos de esto.

Usar amuletos es considerado širk menor [que no saca del Islām], a menos que la persona piense que [el amuleto] evita daños por sí mismo y no debido a Allāh. Si cree esto, entonces sería širk mayor [que saca a la persona del ʾIslām].


[1], [4] ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, Musnad vol. 4 – p. 156.
[2] ʾAbū Dāwud, Sunan – Libro de la medicina – no. 3883; y ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, Musnad, vol. 1, p. 381.
[3] ʾAḥmad ʾibn Ḥanbal, Musnad, vol. 4, p. 154

شرح حديث: من علق تميمة فقد أشرك

س: ذكر في الحديث: أن من علق تميمة فقد أشرك. أرجو شرح هذا الحديث.

ج: هذا الحديث ورد باللفظ الآتي: عن ابن مسعود قال: سمعت رسول الله ﷺ يقول: إن الرقى والتمائم والتولة شرك رواه أحمد وأبو داود، والتمائم: شيء يعلق على الأولاد من العين، وهي ما تسمى عند بعض الناس بالجوامع وبالحجب والحروز، وقد قال رسول الله ﷺ: من تعلق تميمة فلا أتم الله له وفي رواية: من تعلق تميمة فقد أشرك.

والعلة في كون تعليق التمائم من الشرك هي والله أعلم: أن من علقها سيعتقد فيها النفع ويميل إليها وتنصرف رغبته عن الله إليها، ويضعف توكله على الله وحده، وكل ذلك كاف في إنكارها والتحذير منها، وفي الأسباب المشروعة والمباحة ما يغني عن التمائم وانصراف الرغبة عن الله إلى غيره شرك به، أعاذنا الله وإياكم من ذلك.
وتعليق التمائم يعتبر من الشرك الأصغر ما لم يعتقد معلقها بأنها تدفع عنه الضرر بذاتها دون الله، فإذا اعتقد هذا الاعتقاد صار تعليقها شركا أكبر.

مجموع فتاوى ومقالات الشيخ ابن باز (304/8).


✍ Fatāwā del Šaiḫ Bin Bāz
📖 Mağmūʿ al-fatāwā 8/304 – Explicación del ḥadīṯ que dice: «Quien usa un amuleto ha cometido  širk».
🔗 Alifta.gov.sa – binbaz.org.sa

🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0324


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