La metodología de un musulmán


بسم الله الرحمن الرحيم

Sabe, que Allāh tenga misericordia de ti, que la metodología que un musulmán adopta para alcanzar a su Señor, a salvo y seguro, depende de dos asuntos:

(i) Aferrarse a la sunnah y su gente, sus ayudantes, aliados y seguidores y
(ii) evitar toda innovación, su gente, ayudantes, aliados y seguidores, esos «engañosos, que conjeturan, estafan, mienten, engañan en sus dichos»

[El dicho de ʾAbū Ḥātim ar-Ranzī (m.264H) citado por
al-Lālikāʿī en Šarḥ ʾUṣūluʾl-ʿitiqād ʾAhluʾs-sunnah waʾl-ğamāʿh (2/176-182)]

Este es el camino recto de Allāh, que lo lleva a lo que no tiene torcedura, ni a la izquierda, ni a la derecha.

ʾImām Aš-Šāṭibī (raḥimahuʾllāh) dijo: «Y ʿUmar ʾibn Salamah al-Hamdānī dijo: ‹Nosotros nos sentamos en el círculo de ʾIbn Masʿūd en la mezquita, la que todavía era un terreno llano, antes de que hubiera sido cubierta con grava. ʿUbaydullāh ʾibn ʿUmar ʾibn al-Ḫaṭṭāb, quien apenas llegaba de una expedición, le dijo: ¿Cuál es el camino correcto, oh, ʾAbū ʿAbduʾr-Raḥman? Él respondió: Por el Señor de la Kaʿbah, esto es sobre lo que tu padre estaba firmemente establecido hasta que entró en el Paraíso, y luego juró firmemente sobre eso tres veces. Luego dibujó una línea en la tierra con su mano y también dibujó líneas en cada lado de esta y dijo: Su profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) te dejó sobre este extremo y su otro extremo está en el Paraíso. Así que, quien permanezca firme sobre esto entrará en el Paraíso y quien tome cualquiera de estas líneas será destruído›».

Y en otra narración [fue preguntado]: «Oh, ʾAbū ʿAbduʾr-Raḥman, ¿cuál es el camino correcto? Él dijo: El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) nos dejó en el extremo más cercano de la línea y su otro extremo está en el Paraíso. Y su izquierda y derecha son caminos en la cual hay hombres que invitan a quienes pasan por ellos diciendo: ¡Ven a este camino! ¡Ven a este camino! Entonces, cualquiera que es tomado por ellos en esos recorridos terminará en el fuego del Infierno, y quien permanece firme sobre el gran sendero terminará, a través de él, en el Paraíso». Luego ʾIbn Masʿūd recitó:

وَأَنَّ هَٰذَا صِرَٰطِى مُسْتَقِيمًا فَٱتَّبِعُوهُ وَلَا تَتَّبِعُوا۟ ٱلسُّبُلَ فَتَفَرَّقَ بِكُمْ عَن سَبِيلِهِۦ ذَٰلِكُمْ وَصَّىٰكُم بِهِۦ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ

«Verdaderamente, este es Mi camino recto, síganlo, y no sigan [otros] caminos, porque ellos te separarán de Su camino. Esto ha sido ordenado para ustedes para que sean de al-muttaqum [los piadosos quienes se benefician de las advertencias y acatan las enseñanzas]»

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAnʿām 6:153]

Y Muğāhid dijo acerca del dicho de Allāh: «… Y no sigan [otros] caminos…», [que significan] las innovaciones y dudas. Y Bakr ʾIbn al-ʿAlā dijo acerca del dicho de Allāh: «…porque ellos te separarán de Su camino…», se refería a la maldad entre los hombres, y estas son las innovaciones. Y Allāh sabe mejor».

[ʾImām Aš-Šāṭibī en Al-Iʿtiṣām (1/40-45)]

El ayudante de la sunnah y el destructor de las innovaciones, ʾImām ʾAḥmad [d. 241H] (raḥimahuʾllāh) dijo: «Los principios fundamentales de la sunnah de acuerdo con nosotros son:

(i) Aferrarse a aquello sobre lo que los compañeros del Mensajero de Allāh estaban.
(ii) Buscándolos [y a su camino] como un modelo de guía.
(iii) Abandonar las innovaciones, porque cada innovación es un desvío.
(iv) Abandonar las controversias y abandonar sentarse con las personas de deseos.
(v) Y abandonar las peleas, argumentación y controversias en la religión.

[Reportado por al-Lālikāʿī en su Šarḥ ʾUṣūluʾl-ʿitiqād (1/152)]

ʾAbū Ḥanīfah (m. 159H) (raḥimahuʾllāh) dijo: «Adhiérase a la narración [ʾaṯar] y la vía de los salaf y cuidado de los asuntos inventados, porque todo esto es una innovación».

[Relatado por As-Suyūṭī en Ṣauna-l Munṭaq wal-Kalām (pág. 32)]

El ʾImām al-ʾAwzāʿī (m. 157H) (raḥimahuʾllāh) dijo: «Aférrate a las narraciones de los salaf, incluso si la gente fuera a abandonarte. Tenga cuidado de las opiniones de la gente, no importa que tanto lo embellecen con su discurso».

[Relatado por al-Ḫatīb al-Baġdādī en su Šaraf Aṣhābuʾl-Ḥadīṯ (pág. 7)]

Y el ʾImām al-Lālikāʿī (m.418) (raḥimahuʾllāh) dijo: «Lo que es más obligatorio sobre un musulmán es el conocimiento de los aspectos de la creencia de la religión, y [es] lo que Allāh ha hecho obligatorio sobre su siervo, incluyendo el entendimiento de Su tawḥīd y Sus atributos, y la creencia en Su Mensajero con las evidencias y certeza. Y llegar a [todo] eso y buscar evidencias para esto con pruebas claras.

Entre las declaraciones más fuertes, las pruebas y entendimiento más claras están:

(i) El Libro de Allāh, la verdad manifiesta.
(ii) Luego, el dicho del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam).
(iii) Y de sus compañeros [ṣaḥābah], lo elegidos, piadosos.
(iv) Luego, aquello sobre lo que los predecesores piadosos [as-salafuʾṣ-ṣāliḥ] estuvieron unánimemente de acuerdo.
(v) Luego, aferrarse a todo ello y permanecer firme hasta el Día del Juicio.
(vi) Apartarse de las innovaciones y de escucharlas si quiera, [apartarse] de las cosas que la gente de mal camino ha inventado».

[Šarḥ ʾUṣūluʾl-ʿitiqād (1/9)]

Por lo tanto, ¡Que Allāh tenga piedad de ti! Examina cuidadosamente el dicho de cada uno de los que escucha en su tiempo. Así que, no actúes precipitadamente ni entres en nada hasta preguntar y ver -¿Alguno de los compañeros del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) habló acerca de esto o alguno de los sabios? Entonces, si encuentras alguna narración de ellos acerca de esto, adhiérete a ello, no vayas más allá de esto por ningún motivo y no des precedencia a nada sobre esto, y [consecuentemente] de esa manera caigas en el Fuego.

[Šarḥus-sunnah del ʾImām al-Barbahārī]


📖 Extraído desde el libro Aṭ-Ṭarīq ʾilā al-hidāyyah, pág 93-96 por Salafi Publications, que recopila beneficios de ʾIbn Qayyim ʾal-Ğawziyyah y otros sabios.

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: Ğumādā II 1441  – Enero 2020
📂 ID ipt0319