¿Por qué el primer pilar del ʾIslām incluye dos testificaciones?


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بسم الله الرحمن الرحيم

En su explicación de los 40 ʾaḥādīṯ de ʾImām An-Nawawī, Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh) clarifica:

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) combinó en un solo pilar [de entre los cinco pilares del ʾIslām], el testificar que no existe deidad verdadera, que merezca ser adorada, excepto Allāh [Lā ʾilāha ʾil-lā Al-lāh] con testificar que Muḥammad es el mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Esto es porque la adoración no puede estar completa excepto con los siguientes dos componentes: (1) ʾiḫlās [sinceridad en la adoración a Allāh] y esto está comprendido en el testificar que Lā ʾilāha ʾil-lā Al-lāh y (2) seguir al mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) [de manera que adoremos a Allāh en la misma manera que él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) lo adoró] y esto está comprendido en el testificar que Muḥammad es el mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam). Debido a esto el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) combinó estas dos testificaciones en un solo pilar en el ḥadīṯ de ʾIbnu ʿUmar[1]:

‹ʾIslām está basado en cinco [pilares]: testificar que no existe deidad verdadera, que merezca ser adorada, excepto Allāh y que Muḥammad es el mensajero de Allāh, establecer la oración [ṣalāh], pagar la caridad obligatoria [zakāh], realizar la peregrinación [ḥağğ] a la Casa [Sagrada de Allāh, en Makkah], y ayunar en [el mes de] Ramaḍān›.

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 8 y Muslim 16]

[1] Abduʾllāh, hijo de ʿUmar ʾibn Al-Ḫaṭṭāb.


✍ Šaiḫ ʾibn Al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh)
📖 Publicado por Tarbiyyah publishing, explicación de los cuarenta ʾaḥādīṯ de ʾImām An-Nawawī basado en las obras del ʾImām Muḥammad ʾibn Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn – Segunda edición.
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 ID ipt0314