Allāh está por encima de los cielos, en Su trono que está encima de al-Firdaws

بسم الله الرحمن الرحيم

❖ De ʾAbū Hurayrah (raḍiyaʾllāhu ʿanhu): que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

‏ مَنْ آمَنَ بِاللَّهِ وَبِرَسُولِهِ وَأَقَامَ الصَّلاَةَ وَصَامَ رَمَضَانَ، كَانَ حَقًّا عَلَى اللَّهِ أَنْ يُدْخِلَهُ الْجَنَّةَ جَاهَدَ فِي سَبِيلِ اللَّهِ، أَوْ جَلَسَ فِي أَرْضِهِ الَّتِي وُلِدَ فِيهَا ‏”‏‏.‏ فَقَالُوا يَا رَسُولَ اللَّهِ أَفَلاَ نُبَشِّرُ النَّاسَ‏.‏ قَالَ ‏”‏ إِنَّ فِي الْجَنَّةِ مِائَةَ دَرَجَةٍ أَعَدَّهَا اللَّهُ لِلْمُجَاهِدِينَ فِي سَبِيلِ اللَّهِ، مَا بَيْنَ الدَّرَجَتَيْنِ كَمَا بَيْنَ السَّمَاءِ وَالأَرْضِ، فَإِذَا سَأَلْتُمُ اللَّهَ فَاسْأَلُوهُ الْفِرْدَوْسَ، فَإِنَّهُ أَوْسَطُ الْجَنَّةِ وَأَعْلَى الْجَنَّةِ، أُرَاهُ فَوْقَهُ عَرْشُ الرَّحْمَنِ، وَمِنْهُ تَفَجَّرُ أَنْهَارُ الْجَنَّةِ ‏”‏‏.‏ قَالَ مُحَمَّدُ بْنُ فُلَيْحٍ عَنْ أَبِيهِ ‏”‏ وَفَوْقَهُ عَرْشُ الرَّحْمَنِ ‏‏.‏

‹Quien cree en Allāh y en Su Mensajero, establece la oración y el ayuno en el mes de Ramaḍān, verdaderamente Allāh le concederá el Paraíso, ya sea que luchó por la causa de Allāh o permanece sentado en la tierra en que nació. Dijeron: Oh, Mensajero de Allāh, ¿no debemos informar a la gente de esto? Dijo: ciertamente el Paraíso tiene cien niveles los cuales Allāh ha reservado para los muğāhidīn [quienes luchan] por Su causa, entre cada nivel es como [la distancia] entre el cielo y la tierra. [Así que,] si le pides [algo] a Allāh, el Más Alto y Majestuoso, pídele al Firdaws, que está en la parte media y más alta del Paraíso, y encima está el Trono de Ar-Raḥman, [desde] donde brotan los ríos del Paraíso›.

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 2790].

En el libro de Al-ʿaqīdatuʾl-wāsiṭiyyah por Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah con la explicación de Šaiḫ Bin Bāz se indica que en los siguientes versos del Qurʾān, Allāh clarifica que Él está por encima de los cielos, en Su trono: 3:55, 4:158, 7:54, 20:5, 35:10, 40:36-37, 57:4, 67:16-17, 70:4.

Y también se especifica en los siguientes versos que cuando Allāh dice que está con los creyentes, se refiere a que está con ellos por medio de Su Conocimiento perfecto y se refiere a estar con ellos con Sus atributos perfectos como Oir todo y Ver todo: 65:12, 8:75, 58:7, 20:46, 10:61, 22:17, 65:12, 8:75, 35:11.

Y aclara que los atributos de Allāh son Únicos, y no son comparables con los de las criaturas, y que es erróneo si quiera pensar en la posibilidad de comparar a Allāh con Su creación, tal como Allāh aclara en los siguientes versos: 42:11, 16:74, 19:65.

También se encuentra en este libro, que los ṣaḥābah y los sabios de las primeras generaciones incluyendo los cuatro ʾaʾimmah (ʾImām Aš-Šāfiʿī, ʾImām ʾAḥmad, ʾImām Mālik e ʾImām ʾAbū Ḥanīfah) todos estaban de acuerdo en estos aspectos de creencia (ʿaqīdah) según se ha clarificado en este artículo.


🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📁 ID: iptt0310


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