📄 La diferencia entre tarāwīḥ y qiyāmuʾl-layl


بسم الله الرحمن الرحيم

.
❖ Pregunta:

Allāh lo bendiga. Tiene otra pregunta, este oyente quien su nombre está referido con letras ‘ayn mim, dice, ¿cuál recibirá más recompensa, la oración qiyāmuʾl-layl o la oración de tarāwīḥ? ¿Y la oración qiyāmuʾl-layl no será considerada válida a menos que un individuo se duerma y luego se levante [a realizarla]? ¿Y hay diferentes características en la oración qiyāmuʾl-layl que la oración tarāwīḥ que debería ser rezada de dos en dos con una unidad final de oración siendo una? por favor benefícienos en este respecto.

❖ Respuesta del Šaiḫ Muḥammad ibn Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh):

Este interrogador cree que hay diferencia entre tarāwīḥ y qiyāmuʾl-layl. En realidad, no hay diferencia entre ambos, por consiguiente tarāwīḥ es considerado de la oración nocturna [qiyam al-layl] y por esta razón que consideramos los musulmanes sea establecido qiyāmuʾl-layl desde la primera noche de Ramaḍān.

Y la declaración del Profeta (ﷺ):

«Quien se levante para la oración nocturna en Ramaḍān y fuera [a realizarla] de verdadera fe y buscando la complacencia de Allāh, todo lo que haya precedido de sus pecados serán perdonados».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 37, Sunan an-Nasāʾī 5026]

Esto incluye tarāwīḥ desde que es considerado de la oración nocturna [qiyāmuʾl-layl] sin ninguna duda.

Sin embargo, lo que se ha convertido en algo habitual entre la gente es que en la oración, en la que la recitación, reverencia y prosternación ha sido prolongada, es considerada la oración nocturna [qiyāmuʾl-layl]. mientras que cualquier cosa que implique menos que eso es considerada tarāwīḥ. Esto es un entendimiento basado en costumbres y este entendimiento no está basado sobre la religión del ʾIslām.

Más bien, el entendimiento confirmado por la legislación islámica es que qiyāmuʾl-layl y tarāwīḥ son lo mismo. Ambos son consideradas oraciones para ser realizadas por la noche, sin embargo qiyāmuʾl-layl es conocido entre la gente por prolongación en la reverencia y prosternación [esto es] porque usualmente ocurre al final de la noche [que es un buen momento para prolongar la oración].

Al final de la noche es un tiempo apropiado para la prolongación de la oración con la finalidad de permitir a la gente suplicar por todo lo que deseen, ya que al final de la noche es el momento en que las súplicas son respondidas de acuerdo con la declaración del Profeta (ﷺ):

«Nuestro Señor desciende a los cielos de este mundo durante el último tercio de la noche cuando dice: ‹¿Quién me invocará para que pueda responderle? ¿Quién pedirá para que yo pueda dárselo?¿Quién podría buscar Mi perdón hasta la aparición del fağr para que Yo pueda otorgárselo?›».

[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 1145, Sunan ʾAbū Dāwud 4733 declarado auténtico por Al-Albānī]

Y [en cuanto a] la declaración del interrogador, ¿la oración de la noche [qiyāmuʾl-layl] solo ocurre después de dormir? Nosotros decimos que esta pregunta está basada sobre lo que le ha precedido, ya que, el que pregunta piensa que hay una diferencia entre tarāwīḥ y qiyāmuʾl-layl. Por consiguiente, si nosotros hubiéramos dicho que qiyāmuʾl-layl es la oración nocturna y que incluye tarāwīḥ, entonces no hubiéramos recibido esta pregunta.


✍ Šaiḫ Muḥammad ibn Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh)

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: Ramaḍān 1441 / mayo 2020
📂 ID: iptt0377