📄 La orden de mantenerse firme y recto


.
بسم الله الرحمن الرحيم

Allāh, el Exaltado, ordenó a Su Mensajero (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y Sus siervos ser siempre firmes y rectos. Esta es la mayor ayuda para obtener la victoria sobre el enemigo y enfrentar la oposición. Allāh también prohíbe la transgresión que es exceder los límites [de lo que es permitido]. En verdad, la transgresión causa destrucción a su practicante, incluso si la transgresión fue dirigida en contra del politeísta. Luego, Allāh informa que Él Todo lo ve [incluyendo] las acciones de Sus siervos. Él no está desprevenido de nada y nada está oculto a Él.

وَلَا تَرْكَنُوا إِلَى الَّذِينَ ظَلَمُوا

«Y no inclinarse hacia aquellos que hacen mal».

[Qurʾān, Sūrah Hūd 11:113]

ʿAlī  ʾibn ʾAbū Ṭalḥah dijo que ʾIbn Abbas dijo: «no comprometerse con ellos». Ibn Ğarīr dijo que ʾIbn Abbas dijo: «no te pongas de lado de aquellos que hacen el mal» [Aṭ-Ṭabarī 15:501]. Este es un buen dicho, esto significa: «No asistir a malhechores, porque será como si aceptaras [pasarás por alto] sus [malas] acciones».

فَتَمَسَّكُمُ النَّارُ وَمَا لَكُم مِّن دُونِ اللَّهِ مِنْ أَوْلِيَاءَ ثُمَّ لَا تُنصَرُونَ

«¡…no sea que el fuego les alcance! No tenéis, fuera de Allāh amigos. Luego, no serán auxiliados» [Qurʾān, Sūrah Hūd 11:113].

Significa que no tendrás además de Allāh ningún amigo que pueda salvarte, ni ningún ayudante que pueda sacarte de Su tormento.

وَأَقِمِ الصَّلَاةَ طَرَفَيِ النَّهَارِ وَزُلَفًا مِّنَ اللَّيْلِ ۚ إِنَّ الْحَسَنَاتِ يُذْهِبْنَ السَّيِّئَاتِ ۚ ذَٰلِكَ ذِكْرَىٰ لِلذَّاكِرِينَ
وَاصْبِرْ فَإِنَّ اللَّهَ لَا يُضِيعُ أَجْرَ الْمُحْسِنِينَ

«Y realice aṣ-ṣalāt, en los dos extremos del día y en algunas horas de la noche [es decir, las cinco oraciones obligatorias]. En verdad, las buenas obras eliminan las malas acciones. Ese es un recordatorio [consejo] para los atentos [conscientes].
Y se paciente; en verdad, Allāh no desperdicia la recompensa de los que hacen el bien».

[Qurʾān, Sūrah Hūd 11:114-115]


📖 Tafsīr de Sūrah Hūd 11:113-115 por ʾIbn Kaṯīr

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 1 Šawwāl 1441 / 25 mayo 2020
📂 ID ipt0342