Tafsīr sobre la orden de ayunar por parte de Allāh—ʾImām ʾAs-Sʿadī


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بسم الله الرحمن الرحيم

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يَـٰٓأَيُّهَا ٱلَّذِينَ ءَامَنُواْ كُتِبَ عَلَيۡڪُمُ ٱلصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى ٱلَّذِينَ مِن قَبۡلِڪُمۡ لَعَلَّكُمۡ تَتَّقُونَ

“¡Oh, vosotros que creéis! Se os ha prescrito aṣ-Ṣiyām [el ayuno] tal como les fue prescrito a aquellos que vinieron antes que vosotros, para que así podáis ser de los Muttaqūn [aquellos que tienen Taqwā][1]”.

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:183]

El ʾImāmʿAbduʾr-Raḥman ʾAs-Sʿadī dijo:

Luego Allāh, el Altísimo, menciona Su Sabiduría tras la prescripción del ayuno, ya que Él dice Laʿal-lakum tat-taqūn لَعَلَّكُمۡ تَتَّقُونَ (‘para que podáis ser de los muttaqūn’), porque en verdad aṣ-Ṣiyām es de las mayores causas de at-Taqwā, porque en él [ayuno] se realiza lo que Allāh ha ordenado, se abstiene y abandona lo que Él ha prohibido.

Así, de lo que [ayunar] contiene de Taqwā: es que el ṣāʾīm [el ayunante] deja lo que Allāh le ha prohibido [durante el ayuno] de comer, beber y mantener relaciones sexuales y lo que es similar a esto de entre lo que sus deseos le incitan, buscando así acercarse a Allāh, esperando Su recompensa por abandonar dichas acciones. Y esto es de at-Taqwā.

Y de ella [de Taqwā es también]: que el ṣāʾīm se entrena a sí mismo [a permanecer consciente que está] siendo observado por Allāh, el Altísimo. Así que  abandona lo que sus deseos quieren, junto con su habilidad para [caer en] ello, ya que sabe que Allāh le está mirando y le está observando [mientras que la gente no lo ve cuando está en privado].

➽ Y de ella: es que el ṣāʾīm restringe las vías/caminos del Šayṭān [Satanás], porque en verdad él corre por el hijo de Ādam como la sangre [corre por sus venas]. Así con el ayuno, debilita el poder e influencia [de Šayṭān] y los pecados en los que cae disminuyen.

Y de ella: es que el ṣāʾīm normalmente aumenta su adoración y los actos de obediencia, y los actos de obediencia son característicos de at-Taqwā.

Y de ella: es que aquel que el ġanī [rico], cuando experimenta el hambre, siente empatía por el pobre y el indigente, y esto es de las características de at-Taqwā.

  • [1] Ver en el glosario: Taqwā.

قال العلامة الشيخ عبد الرحمن بن سعدي رحمه الله في تفسيره

 ثم ذكر تعالى حكمته في مشروعية الصيام فقال: { لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ } فإن الصيام من أكبر أسباب التقوى, لأن فيه امتثال أمر الله واجتناب نهيه. فمما اشتمل عليه من التقوى: أن الصائم يترك ما حرم الله عليه من الأكل والشرب والجماع ونحوها, التي تميل إليها نفسه, متقربا بذلك إلى الله, راجيا بتركها, ثوابه، فهذا من التقوى. ومنها: أن الصائم يدرب نفسه على مراقبة الله تعالى, فيترك ما تهوى نفسه, مع قدرته عليه, لعلمه باطلاع الله عليه، ومنها: أن الصيام يضيق مجاري الشيطان, فإنه يجري من ابن آدم مجرى الدم, فبالصيام, يضعف نفوذه, وتقل منه المعاصي، ومنها: أن الصائم في الغالب, تكثر طاعته, والطاعات من خصال التقوى، ومنها: أن الغني إذا ذاق ألم الجوع, أوجب له ذلك, مواساة الفقراء المعدمين, وهذا من خصال التقوى.


✍ ʾImām ʾAs-Sʿadī
📖 Tafsīr (explicación de la ayah 2:183).

🖋 Traducción del inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0165