¿Cuál es el veredicto sobre decir «Ṣadaqa Allāhuʾl-ʿaẓīm» tras leer el Noble Qurʾān?


بسم الله الرحمن الرحيم


❖ Pregunta:

As-salāmu ʿalaykum ¿cuál es el veredicto referente a decir «Ṣadaqa Allāhuʾl-ʿaẓīm» tras la lectura del Noble Qurʾān?

❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān:

El Profeta, (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), nos describió los modales que deben observarse en la recitación mientras se lee del Qurʾān. De entre los modales [de recitación del Qurʾān] se encuentra el que la persona esté en un estado de pureza cuando lee el Qurʾān desde el Muṣḥaf, y es permisible para él leerlo si es que se encuentra en un estado de impureza menor. Y si se encuentra en un estado de impureza mayor [ğanābah], entonces no le está permitido leer el Qurʾān, incluso aunque sea una sola letra, [esto es] durante el tiempo que esté en un estado de impureza mayor[1].

Si lee el Qurʾān, entonces debe buscar refugio en Allāh del maldito Šayṭān. Al comenzar, debe refugiarse en Allāh del maldito Šayṭān, y al principio del capítulo [de cada capítulo], debe decir: بسم الله الرحمن الرحيم  «Bismiʾl-lāhiʾr-Raḥmaniʾr-Raḥim», excepto en la Sūrah Al-ʾBarāʾah [At-ʾTawbah, capítulo 9].

Igualmente, debe leer el Qurʾān con exactitud y precisión, en un tono que es correcto [y agradable, sin melodía similar al canto]. [También,] debe reflexionar sobre el Qurʾān mientras lo está recitando y meditar sobre sus significados tanto como pueda.

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), no legisló el dicho «Ṣadaqa ʾAllāhuʾl-ʿaẓīm» al terminar la recitación. Tráeme una sola evidencia que [pruebe] que el Mensajero ordenó o actuó sobre esto. Esto no tiene ningún fundamento en la religión, más bien esto es solamente aquello con lo que la gente se ha familiarizado. Naʿam

[1] Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān menciona específicamente al-ğanābah que es uno de los tipos de impureza mayor. Sin embargo el veredicto que menciona se aplica a todos los tipos de impureza mayor y esta es la opinión de sabios de entre los Ṣaḥābah como ʿAbdullāh Ibn ʿAbbās y ʿAbdullāh ʾibn Masaʿūd.

🔊 También puedes escuchar el audio (mp3) en árabe aquí:


Šaiḫ Ṣāliḥ ʾal-Fawzān

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: Ramaḍān 1435  /  Julio 2014
📅 Actualizado: Ğumādā I 1443  /  Diciembre 2021
📂 ID: ipv0053