Arrepentirse de Innovar [Bidʿah]

 

 

بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

Que Allāh le recompense con el bien, nuestro Šaiḫ. Esta es la diecinueveava pregunta desde Marruecos. El interrogador dice: ¿Debe el innovador, si se arrepiente de su innovación, cumplir con las condiciones del Tawbah? y ¿son las condiciones del arrepentimiento de la innovación similares a las del arrepentimiento por [una] desobediencia? ¿podemos aceptar el arrepentimiento de un innovador sin que cumpla alguna de estas condiciones?. Particularmente, hemos oído a algunos estudiantes de conocimiento quienes se adelantaron, diciendo que es suficiente para él arrepentirse sin cumplir las condiciones, [que] esto es más aplicable. ¿Esto es correcto?

Respuesta:

Esta interpretación es incorrecta. Arrepentirse de la innovación es igual que arrepentirse de la desobediencia. No obstante, aquí debo mencionar que si la desobediencia –ya sea que se trata de una innovación o de algo diferente–  es algo público, entonces es obligatorio arrepentirse a Allāh públicamente y clarificar que él estaba en un error, si él llamó a esta innovación, incitó a dirigirse a ella, y sedujo [a la gente] con ella.

Como he mencionado, las condiciones del arrepentimiento de la innovación son iguales que las condiciones del arrepentimiento de la desobediencia. Es un deber que hayan [dos asuntos]:

1. Rectificación de la condición de uno mismo.

2. Bayān [clarificación, hacer aparente], clarificación de la verdad que él ocultó o distorsionó.


Nota de edición:

Relacionado el primero asunto te recomendamos los siguientes artículos:

Relacionado al segundo asunto lo siguiente es importante:

«Y quienquiera que llama al desvío cargará con los pecados de todos los que le sigan [en ese desvío], sin aligerar de forma alguna la carga [de pecados] de los que le siguieron.» [Ṣaḥīḥ Muslim #2674]

 


✍ Šaiḫ ʿUbayd ʾal-Ğābirī
🖋 Traducido al inglés por: Raha ibn Donald Batts
🖋 Traducido del inglés al español por el equipo de Islam puro
📂 ID iptt0047