📄 Cinco condiciones para que sea aceptado el arrepentimiento [at-tawbah]


بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Pregunta:

¿Allāh acepta la adoración y el arrepentimiento del despreciable [humillado, malvado] y cómo lo ve Allāh en esta vida y en el más allá?

❖ Respuesta:

Allāh el Altísimo acepta el arrepentimiento de todas las personas que se arrepienten de un pecado. Si esto es con sinceridad y se cumplen cinco condiciones. Y estas son:

[Primero,] la sinceridad hacia Allāh el Altísimo, así, la persona que es culpable es sincera hacia Allāh Solo, y no busca intereses en esta vida o dinero.

Segundo, lamentarse de lo que se produjo de los pecados, ya que el lamento es una prueba de un verdadero arrepentimiento [tawbah].

Tercero, es finalizar inmediatamente el pecado y dar los derechos a las personas que estén involucradas [por ejemplo, restaurar los derechos de quienes fueron oprimidos].

Cuarta condición, es tener la determinación de no regresar [a estos pecados] en el futuro.

Y quinta condición es que, el arrepentimiento en general sea antes del tiempo en el que el sol salga desde el Occidente, y en particular antes de la muerte de esta persona.

Y por eso Allāh el Altísimo dijo:

وَلَيْسَتِ ٱلتَّوْبَةُ لِلَّذِينَ يَعْمَلُونَ ٱلسَّيِّـَٔاتِ حَتَّىٰٓ إِذَا حَضَرَ أَحَدَهُمُ ٱلْمَوْتُ قَالَ إِنِّى تُبْتُ ٱلْـَٰٔنَ

«Pero el arrepentimiento no es [aceptado] del que [continua] haciendo malas obras hasta que la muerte le sobrevenga y entonces diga, ‘En verdad, ahora me arrepiento».

[Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:18]

Entonces, cuando se cumplan estas condiciones para el arrepentimiento, Allāh el Altísimo aceptará a pesar de la grandeza [de pecados].

Tal como Él el Altísimo ha dicho:

قُلْ يَٰعِبَادِىَ ٱلَّذِينَ أَسْرَفُوا۟ عَلَىٰٓ أَنفُسِهِمْ لَا تَقْنَطُوا۟ مِن رَّحْمَةِ ٱللَّهِ إِنَّ ٱللَّهَ يَغْفِرُ ٱلذُّنُوبَ جَمِيعًا إِنَّهُۥ هُوَ ٱلْغَفُورُ ٱلرَّحِيمُ

«Di, ‘oh siervos míos que han transgredido en contra de sí mismos [pecando], no desesperen de la misericordia de Allāh. Verdaderamente, Allāh perdona todos los pecados. Verdaderamente, Él es el Perdonador, el Misericordioso».

[Qurʾān, Sūrah az-Zumar 39:53].

🔊 Escuchar audio en árabe con la voz del Šaiḫ:


✍ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn (رحمه الله)

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 5 Ğumādā I 1442 / 20 diciembre 2020
📂 ID iptt0427  


📍 Artículo relacionado: