📄 Cómo darle su derecho a Allāh y cómo entender los atributos de Allāh: El monoteísmo [tawḥīd] de los profetas y mensajeros (ʿalayhimuʾṣ-salām)


بسم الله الرحمن الرحيم

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As-Salāmu ʿalaykum wa raḥmatuʾllāh,

Aquí está una breve reseña del libro:

«الحق الواضح المبين في شرح توحيد الأنبياء والمرسلين»

«La verdad clara y manifiesta respecto a la explicación del tawḥīd por los profetas y mensajeros» por al-ʿAlāmah ʿAbduʾr-Raḥman ʾAs-Sʿadī, raḥimahuʾllāh.

El libro es una explicación de ʾAs-Sʿadī de una sección con el mismo nombre del poema Al-Kāfiyyah aš-šāfiyyah [conocido también como An-Nūniyyah] por ʾIbnuʾl-Qayyim.

Él empieza esta sección del poema solicitando al lector meditar sobre la comparación entre el tawḥīd de los profetas y mensajeros (ʿalayhimuʾṣ-ṣalātu waʾs-salām) y la falsa comprensión del tawḥīd de las sectas desviadas.

Él afirma que el tawḥīd de los mensajeros es de dos tipos:

1. El tawḥīd de la declaración: significa la declaración del corazón, su creencia [ʿaqīdah], y el dicho de la lengua, lo que la creación dice acerca de Allāh.
Esta categoría de tawḥīd es también denominada at-tawḥīd al-ʿilmī – El tawḥīd del conocimiento (es también llamado tawḥīd al-maʿrifah waʾl-ʾIṯbāt – El tawḥīd del conocimiento y la afirmación). Este tipo de tawḥīd incluye las dos categorías de Tawḥīd ar-Rubūbiyyah y al-ʾAsmaʾi waʾṣ-Ṣifāt.

2. El tawḥīd de la acción: la cual es el tawḥīd de la adoración, es que singularicemos a Allāh, primero con las acciones del corazón tales como amar a Allāh y la humildad, y luego que lo singularicemos con las acciones de las extremidades tales como en la oración, el ayuno, etc. Esta categoría de tawḥīd es explicada en la parte final del libro.

La primera de esas dos categorías, el tawḥīd de la declaración, se divide en dos categorías que son: la negación y la afirmación.

Lo que se entiende por la negación, es el rechazo de todo lo que no es propio de ser atribuido a Allāh de entre lo que es contrario a Sus hermosos nombres, sublimes atributos perfectos y acciones sabias y lo que viola Su derecho exclusivo de ser adorado sin socios.

Lo que se entiende por la afirmación, es la afirmación y ratificación de todo aquello con lo que Allāh se ha descrito a sí mismo de entre Sus hermosos nombres, sublimes atributos y sabias acciones.

La relación entre esas dos categorías, es que la negación de las imperfecciones es legislada con el objetivo y propósito de afirmar la absoluta perfección de Allāh. Por ejemplo, Allāh ha negado el sueño, el dormir y la fatiga para Él mismo porque eso es contrario a la perfección de Su poder, fuerza y ​​habilidad, además de ser contraria al atributo perfecto de la vida. Así que ʾAs-Sʿadī explica que lo que se niega de la imperfección de Allāh es un medio de afirmación de sus opuestos de entre los atributos perfectos. Así que, el propósito de la negación es enfatizar y demostrar la afirmación de la perfección.

Con respecto a la segunda categoría, tawḥīd de declaración, que es la categoría de afirmación, ʾIbnuʾl-Qayyim ha compuesto una larga sección de poesía explicando los hermosos nombres de Allāh que a lo largo de la explicación de ʾAs-Sʿadī, es uno de los más agradables pasajes que una persona podría leer. Él coloca esta sección después de detallar la categoría de negación.

Con respecto a la categoría de negación, ʾIbnuʾl-Qayyim dice que esta negación en sí misma tiene dos categorías:

1. Negación de atribuir a Allāh cualquier imperfección o defecto.
2. Negación de at-tamṯīl [comparar los atributos de Allāh a los de la creación] y at-taʿṭīl [rechazo de lo que Allāh y Su Mensajero ʿalayhiʾṣ-ṣalātu waʾs-salām, han afirmado de Allāh de Sus nombres y atributos]. Él establece en el poema que la persona que comete at-tamṯīl es similar a los cristianos y la persona que comete taʿṭīl es un incrédulo.

Al mencionar estas dos categorías de negación, ʾIbnuʾl-Qayyim continúa la explicación en el poema que esta primera categoría de negación—negar que imperfección o defecto sea atribuida a Allāh—es entonces, además, clasificada en dos tipos.

Estos son:

1. Negar que se atribuya a Allāh directamente defectos e imperfección. Esto es negar cualquier cosa contraria a los atributos perfectos de Allāh. Algunos ejemplos que él da son [no atribuirle a Allāh]: muerte, confusión, fatiga, sueño, dormir, que cualquier cosa escape a su conocimiento y poder, el que Allāh haga cosas en broma y sin propósito, dejar a la creación sin guía y dirección, opresión, negligencia, olvido y la necesidad de alimento y sustento.
2. Negar que se atribuya a Allāh defectos e imperfección indirectamente. Esto es reconocer y declarar que nada de la creación comparte algo en común con Allāh en cualquiera de los atributos absolutamente perfectos exclusivos de Allāh, Taʿālā. De los ejemplos que ʾIbnu ʾl-Qayyim da son:

a) Que se le atribuya a una cosa creada el control del universo o el derecho de ser adorado.
b) Que se afirme que una cosa creada pueda ayudar a Allāh en crear o en controlar cualquier cosa en el universo.
c) Que una cosa creada interceda por cualquiera cosa de la creación ante Allāh, sin el permiso de Allāh.
La prueba de esas tres cosas se encuentra en Qurʾān, Sūrah Sabaʾ 34:22-23.
d) Atribuir una esposa o hijos a Allāh.
e) Afirmar que haya alguien comparable a Allāh haciendo así un similar, como un rival para Él.
La prueba general para esos dos tipos es Sūrah Al-ʾIḫlāṣ 112:1-5.
f) Afirmar que hay un Walī [Guardián y Protector] para nosotros, fuera de Allāh, que facilita beneficios o ahuyenta y protege de cualquier daño.
Aquí ʾAs-Sʿadī nos muestra algunos hermosos breves detalles acerca de la autoridad de Allāh sobre la creación en general y sobre los creyentes específicamente.

Después de explicar la categoría de negación, ʾIbnu ʾl-Qayyim luego procede a la categoría de afirmación y explica con detalle magistral los significados de los hermosos nombres de Allāh.

Le pedimos a Allāh tenga misericordia de Al-ʾImām ʾIbnu ʾl-Qayyim y Aš-Šaiḫ ʿAbduʾr-Raḥman ʾAs-Sʿadī.


✍ Šaiḫ ʿAbduʾr-Raḥman ʾAs-Sʿadī (raḥimahuʾllāh)
📖 Resumen del libro: La clara verdad manifiesta en la explicación del tawḥīd de los Profetas y Mensajeros
الحق الواضح المبين في شرح توحيد الأنبياء والمرسلين
(al-Ḥaqq al-wāḍiḥ al-mubīn fī šarḥ tawḥīd al-anbiyāʼ waʾl-mursalīn)
• Recopilado por: Abu Suhailah Umar Quinn (ḥafiẓahuʾllāh)

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 14 Šawwāl 1441 / 06 junio 2020
📂 ID iptt0015