Los tres pilares de toda adoración: temor, amor y esperanza


.

بسم الله الرحمن الرحيم

🖊 Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān (Allāh los preserve), explica acerca de los tres pilares de la adoración. Estos pilares son acciones que suceden en el corazón y deben estar presentes en todo acto de adoración. Estos pilares se encuentran mencionados en Sūrah al Fatiḥah y en otros versos.


• Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān (Allāh lo preserve) explica:

Nosotros debemos saber que el temor a Allāh debe ser combinado con amor y esperanza, de tal manera que el miedo no se convierta en la causa por la cual perdemos la esperanza en la misericordia de Allāh. Un creyente debe tener ambos, temor de Allāh y esperanza de la misericordia de Allāh, para que el temor solo no le lleve a perder la esperanza de la misericordia de Allāh, y para que la esperanza sola no le haga sentirse a salvo del plan de Allāh [ver explicación más abajo]. Esto es porque perder la esperanza de la misericordia de Allāh y sentirse a salvo del plan de Allāh, son dos asuntos que niegan el tawḥīd perfecto. Allāh (el Más Alto) ha dicho:

‹فَلَا يَأۡمَنُ مَڪۡرَ ٱللَّهِ إِلَّا ٱلۡقَوۡمُ ٱلۡخَـٰسِرُونَ›

‹Ninguno se sentirá a salvo del plan de Allāh excepto la gente que están [entre] los perdedores›.

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAʿrāf 7:99]

Y Allāh (el Más Alto) ha dicho:

‹إِنَّهُ ۥ لَا يَاْيۡـَٔسُ مِن رَّوۡحِ ٱللَّهِ إِلَّا ٱلۡقَوۡمُ ٱلۡكَـٰفِرُونَ›

‹Ciertamente, no desespera de la misericordia de Allāh excepto las personas que no creen›.

[Qurʾān, Sūrah Yūsuf 12:87]

Y Allāh ha dicho:

‹وَمَن يَقۡنَطُ مِن رَّحۡمَةِ رَبِّهِۦۤ إِلَّا ٱلضَّآلُّونَ›

‹Y quien desespera de la misericordia de su Señor, excepto los extraviados›.

[Qurʾān, Sūrah Al-Ḥiğr 15.56]

ʾIsmāʿīl ʾibn Rāfiʿ (raḥimahuʾllāh) dijo: «Sentirse a salvo del plan de Allāh es cuando el siervo persiste en cometer un pecado, mientras que espera ser perdonado por Allāh».

Los sabios (raḥimahumuʾllāh) han dicho: «Desesperar [de la misericordia de Allāh] es distanciarse uno mismo de la esperanza que uno tiene de recibir alivio [o socorro] y perder la esperanza de ello, y esto es opuesto a sentirse a salvo del plan de Allāh. Estos dos asuntos son un gran pecado. No es permisible para un creyente que se adhiera solo al miedo, y de esa manera desespere de la misericordia de Allāh, tampoco debe adherirse solo a la esperanza, y así sentirse a salvo del castigo de Allāh; más bien [el siervo] debe tener miedo y esperanza -estar temeroso de sus pecados, realizar actos de obediencia para Allāh y al mismo tiempo esperar la misericordia de Allāh, tal como Allāh (el Más Alto) declaró:

‹إِنَّهُمۡ ڪَانُواْ يُسَـٰرِعُونَ فِى ٱلۡخَيۡرَٲتِ وَيَدۡعُونَنَا رَغَبً۬ا وَرَهَبً۬ا‌ۖ وَڪَانُواْ لَنَا خَـٰشِعِينَ›

‹En verdad, solían apresurarse a realizar buenas obras, solían llamarnos con esperanza y temor, y solían humillarse ante nosotros›.

[Qurʾān, Sūrah al-ʾAnbiyāʾ 21:90]

Y Allāh dijo:

‹أُوْلَـٰٓٮِٕكَ ٱلَّذِينَ يَدۡعُونَ يَبۡتَغُونَ إِلَىٰ رَبِّهِمُ ٱلۡوَسِيلَةَ أَيُّہُمۡ أَقۡرَبُ وَيَرۡجُونَ رَحۡمَتَهُ ۥ وَيَخَافُونَ عَذَابَهُ ۥۤ‌ۚ إِنَّ عَذَابَ رَبِّكَ كَانَ مَحۡذُورً۬ا›

‹Aquellos a quienes invocan desean [para ellos mismos] medios para acercarse a su Señor [Allāh], esperan Su misericordia y temen Su castigo. ¡En verdad, el tormento de tu señor es algo que hay que temer!›.

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾIsrāʿ 17:57]

Cuando el temor de Allāh y la esperanza en Allāh son combinados, se exhorta al siervo [es decir, al que adora a Allāh] a realizar acciones y utilizar los medios beneficiosos para ello. [Esto es] porque, además de tener esperanza en la misericordia de Allāh, realiza actos de obediencia y la espera recompensa [es decir, se esfuerza en buscar la recompensa y no solo se confía]; y por medio del temor, abandona la desobediencia ya que teme el castigo de Allāh. Pero si se desespera de la misericordia de Allāh, puede dejar de realizar buenas obras, y si se siente a salvo del castigo de Allāh, se ve inclinado a realizar actos de desobediencia.


Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān
📖
Abreviado y parafraseado. Fuente: Al-ʾIršād ʾilā ṣaḥīh al-ʿītiqād waʾr-raddu ʿalā ʾahliʾš-širki waʾl-ʾilḥād, página 85 hacia adelante. Publicado por Dārul Āʿsimah’ 1ra. ed. (Año 1423AH- 2002).

🖋 Traducción de inglés al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0323