📄 Acerca de aquellos que buscan desacreditar a los sabios [ʿulamāʾ]


.
بسم الله الرحمن الرحيم

Hay quienes buscan desacreditar a los sabios del ʾIslām alegando que no les concierne lo que ocurre con los musulmanes en nuestros países ni pierden el sueño por eso.

Reflexione sobre el siguiente capítulo en Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn por el ʾImām An-Nawawī con comentario del Šaiḫ ʾIbn ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh):

Capítulo 44: El respeto a los sabios, los ancianos, la gente virtuosa, dándoles precedencia sobre otros, dando importancia a sus sesiones y mostrando su elevado estatus:

Šaiḫ ʾIbn ʿUṯaymīn (raḥimahuʾllāh) dijo:

«El autor desea [decir] aquí que los sabios en la religión son los herederos de los profetas (la paz sea con ellos), porque ciertamente los sabios son los herederos de los profetas; los profetas no dejan atrás riqueza como herencia, más bien, dejan detrás conocimiento… si es el caso que los profetas tienen el derecho a ser respetados y honrados, entonces sus herederos también merecen una porción de esto, deberían [también] ser respetados y honrados. Por esta razón, el autor incluyó este gran asunto como un capítulo [en su libro Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn], ya que es enorme y de gran importancia. También, al ser reverenciados los sabios, la religión es reverenciada y respetada, ya que son los que defienden [la religión]. Al degradar a los sabios, la religión es degrada. Y esto es porque si los sabios son degradados y rebajados ante los ojos de la gente, la religión que propagan también será degradada, y no tendrá ningún valor entre la gente. Además, mucha gente comenzará a degradarlos y desacreditarlos, en consecuencia la religión se perderá».


✍ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖 Resumen desde Šarḥ Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn 3/230-231.

🖋 Recopilado por Anwar Wright.
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: Ḏūʾl-Ḥiğğah 1441 / Agosto 2020
📂 ID iptt0412