📄 Dar la mano al sexo opuesto


.

بسم الله الرحمن الرحيم

No es permisible para el musulmán o musulmana dar la mano al sexo opuesto.

❖ Dijo ʿĀʾišah (Allāh esté complacido con ella):

«Por Allāh, el Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tomaba el juramento de lealtad de las mujeres solo verbalmente y la mano del  Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) jamás tocó la mano de ninguna mujer. Y cuando tomaba su juramento de lealtad solía decir verbalmente “he aceptado tu promesa de lealtad” [mientras que con los hombres lo hacía dando la mano]».

📖 [Ṣaḥīḥ Muslim nº 1866]


❖ Narró Maʿqil ibn Yassār que el Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) dijo:

«Es mejor para ustedes que les encajen un hierro puntiagudo en la cabeza que tocar una mujer que no es permisible para ustedes».

📖 [Narrado por Aṭ-Ṭabarānī en Al-Kabīr nº 486. Declarado ṣaḥīḥ por Al-Albānī en Ṣaḥīḥ al-Ğāmʿi nº 5045]


❖ Le fue preguntado al Šaiḫ Bin Bāz (Allāh tenga misericordia de él):

¿Es permisible dar la mano [al saludar] a una mujer que tiene más de cincuenta años de edad?
Respondió: No es permisible que una mujer le de la mano a un hombre cuando llegue a los cincuenta años, ni siquiera cuando llegue a los sesenta, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) dijo: “En verdad, yo no doy la mano a las mujeres. Y ʿĀʾišah (Allāh esté complacido con ella) dijo: «Por Allāh, jamás la mano del Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) tocó la mano de ninguna mujer y las mujeres solo daban su juramento de lealtad verbalmente.

Así que, no está permitido para una mujer darle la mano a un hombre que no es su maḥram sin importar si es joven o vieja. En cuanto a los hombres que son su maḥram, entonces no hay daño, por ejemplo, su hermano, su tío paterno o tío materno, o darle la mano a otras mujeres, no hay daño en esto.

📖 [Fatāwā Nūr ʿalā Darb]

❖ Se registró del Mensajero de Allāh (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él) que dijo:

«Les aconsejo [ordeno, advierto] tener taqwā de Allāh, que escuchen y obedezcan [a su gobernante] incluso si es un esclavo abisinio, ya que verdaderamente quien viva después de mí verá grandes diferencias [desacuerdos]. Sigan mi sunnah y a la sunnah de los Ḫulafāʾ ar-Rāšidīn [los califas rectamente guiados] después de mí. Aférrense a esto con sus [dientes] molares y cuídense de los asuntos inventados, pues cada asunto inventado es una innovación y cada innovación es un desvío».

📖 [Sunan ʾAbū Dāwud 4607, ṣaḥīḥ por Šaiḫ Al-Albānī en Ṣaḥīḥ Sunan ʾAbū Dāwud].

Y en otra narración dijo (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él):

«El peor de todos los asuntos son los asuntos inventados [en la religión], todo asunto inventado es una bidʿah [innovación en la religión], toda bidʿah lleva al extravío y todo extravío está en el Fuego [del Infierno]».

📖[An-Nasāʾi, vol. 3 págs. 188-189; Ṣaḥīḥ por Šaiḫ Al-Albānī en Ṣaḥīḥ Sunan An-Nasāʾī vol. 1 pág. 512 Ḥadith n.º 1577].

Y en otra narración dijo (la paz y las bendiciones de Allāh sean con él):

«Los dejo sobre un camino de claridad, su noche es como su día [es decir, en todo momento hay claridad]. Nadie se desvía cuando yo ya no esté, excepto que está arruinado»

📖[Sunan ʾibn Māğah 45, ṣaḥīḥ por Al-Albānī en Silsilatiʾl-ʾaḥādīṯ aṣ-ṣaḥīḥah 937].


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro:
📂 ID iptt0498


📍 Artículos relacionados: