بسم الله الرحمن الرحيم
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El objetivo es mantener esto tan simple como sea posible, para que sea apropiado para todos los niveles, ʾin šaʾ Allāh.
❖ ¿Cuántas rakʿah tiene la oración del ʿid?
La oración del ʿīd tiene dos rakʿah como está establecido en el ḥadīṯ de ‘Umar:
«La oración de al-aḍḥā tiene dos rakʿah, y la oración de al-fiṭr tiene dos rakʿah… Son [oraciones] completas y no [oraciones] recortadas, [como se indicó] en la lengua de su Profeta (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢَ)…»
[1].
❖ Takbīrāt
En la primera rakʿah hay siete takbīrāt [incluyendo el takbīrāt de apertura], y en la segunda hay cinco sin incluir el takbīr para ponerse de pie [2].
ʿĀʾišah narró que el Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢَ) dijo:
«El takbīr en al-fiṭr y al-aḍḥā tiene siete en la primera [rak‘ah] y cinco en la segunda, aparte del takbīr por reverencia[3].
❖ Su descripción
La persona dice el takbīr de apertura [Allāhu ʾakbar].
Luego dicen la súplica de apertura.
Entonces dicen seis takbīrāt [Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar], y levantan sus manos con cada takbīr [4].
Después buscan refugio en Allāh del maldito Satanás[5].
Luego recitan en voz alta en ambos rakʿah.
En el primero, recitan sūrah al-Fātiḥah seguido por al-ʾAʿlā [nro. 87].
Entonces, dicen el takbīr [Allāhu ʾakbar] para pararse al segundo rakʿah y permanecen de pie para la segunda rakʿah, y luego dicen cinco takbīrāt [Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar, Allāhu ʾakbar].
Luego, en la segunda rakʿah, recitan sūrah al-Fātiḥah seguido por la sūrah al-Ġāšiyah [nro.88][6].
Si no tienen memorizado los capítulos al-ʾAʿlā y al-Ġāšiyah[7], entonces pueden recitar del Qurʾān aquello que tengan capacidad.
[1] Recopilado por ʾImām ʾAḥmad nro. 257 y otros. Fue declarado auténtico por Šaiḫ Al-Albānī.
[2] Los que son guiados en la oración solo lo dicen en voz baja, ya que no haya ninguna evidencia para decirlo en voz alta tal como hace el ʾImām [quien dirige la oración].
[3] Recopilado por ʾAbū Dāwud. Declarado bueno por Šaiḫ Al-Albānī.
[4] Esta es la posición del Comité permanente (nro. 7/48), sin embargo, hay diferencia de opinión en este asunto.
[5] Hay otra opinión con respecto al lugar exacto, pero para nosotros será suficiente con esto, que es la posición encontrada en Mulaḫḫas al-fiqhī nro. 1/272.
[6] Como fue establecido en el ḥadīṯ recopilado por ʾIbn Māğah nro. 1283, que fue declarado auténtico por Šaiḫ Al-Albānī.
[7] Es también la sunnah el recitar junto con al-Fātiḥah, Sūrah Qaf [nro. 50] en la primera rakʿah y en la segunda, Sūrah al-Qamr [nro. 54], como está en Ṣaḥīḥ Muslim nro. 891.
• Nota: Su eminencia el gran muftī de Arabi Saudita Jefe del consejo de los sabios mayores y Presidente general de investigación académica e Ifta Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz ʾibn ʿAbdullāh Ālī aš-Šaiḫ ha mencionado que, de no ser posible que la oración de ʿid se pueda realizar en un área abierta o mezquita, entonces debe realizarse en casa, y para este caso no hay sermón. Ver anuncios: en árabe, resumen en inglés.
📖 Recopilado por: ʾustāḏ Ḥassan Ṣomalī
🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 25-Ramaḍān 1441/ 18-mayo 2020
📂 ID iptt0393
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