ʾIbn Taymiyyah sobre criticar a los desviados

 

 

بسم الله الرحمن الرحيم

 

Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) escribió:

Es obligatorio castigar[1] a cualquiera que se adscriba a la gente de innovación[2]⁠, o que les defienda, o que hable bien de ellos, o que reverencie sus libros, o que les ayude o asista, o que odie que se hable de ellos, o quien comience a hacer excusas diciendo que no entiende lo que esas palabras significan, o diciendo que esa persona también escribió otro libro y lo que es similar a este tipo de excusas. Excusas que no son hechas excepto por un ignorante o por un hipócrita. Más bien, es obligatorio castigar a cualquiera que sabe de la condición de la gente de innovación y no ayuda en repeler su maldad, pues repeler su maldad es de las más grandes obligaciones[3].

Aquí esta la fatwā en árabe:

وقال شيخ الإسلام ابن تيميه في مجموع الفتاوى (2/132):ـ

ويجب عقوبة كل من انتسب اليهم أو ذب عنهم أو أثنى عليهم أوعظم كتبهم أو عرف بمساعدتهم ومعاونتهم أو كره الكلام فيهم أو أخذ يعتذر لهم بأن هذا الكلام لا يدرى ما هو أو من قال انه صنف هذا الكتاب وأمثال هذه المعاذير التى لا يقولها إلا جاهل أو منافق بل تجب عقوبة كل من عرف حالهم ولم يعاون على القيام عليهم فإن القيام على هؤلاء من أعظم الواجبات


[1] En cuanto al castigo, se refiere a la obligación del que tiene autoridad en la tierra con esa responsabilidad, por ejemplo, el gobernante musulmán.

[2] Glosario: Gente de la Innovación (ʾAhluʾl-bidʿah)bidʿahbidʿah ḥasanah

[3] El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) solía advertir en cada sermón de cada viernes: «… el peor de todos los asuntos son los asuntos inventados [en la religión], todo asunto inventado es una bidʿah [innovación en la religión], toda bidʿah lleva al extravío y todo extravío está en el Fuego [del Infierno].» [Narrado por An-Nasāʾi vol. 3 págs. 188-189; Ṣaḥīḥ por Šaiḫ Al-Albānī en “Ṣaḥīḥ Sunan An-Nasāʾī vol. 1 pág. 512, ḥadīṯ n.º 1578].

Nota de editor: Para comprender mejor esta posición en contra de las innovaciones, se recomienda estudiar la biografía del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), así como la biografía de los ṣaḥābah (raḍiyaʾllāhu ʿanhum).


✍ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh).
📖 [Mağmūʿ al-fatāwā (2/132)] 

🖋 Traducción y edición por Islam Puro
📂 ID ipt0127


📍 Artículos relacionados:

Es obligatorio refutar al que está sobre desvío.

La obligatoriedad de aclarar los errores de metodología y el gran trabajo de los sabios especializados en esto.

Conocer y aprender acerca de las personas de innovación forma parte de la búsqueda de conocimiento