El veredicto sobre relacionarse antes del matrimonio


.

بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Pregunta:

¿Cuál es el veredicto sobre relacionarse antes del matrimonio con la prometida?

❖ Respuesta:

Si con «antes del matrimonio» el que pregunta quiere decir al tiempo después del contrato matrimonial pero antes de haber consumado el matrimonio, entonces no hay pecado porque se consideran casados después de que el contrato matrimonial se ha efectuado aunque no hayan consumado el matrimonio. Sin embargo, si se refiere al tiempo antes de haber firmado el contrato matrimonial y durante la [etapa de la] propuesta o antes, entonces está prohibido, no es permisible porque no está permitido para un hombre disfrutar la compañía de una mujer con la cual no está relacionada por parentesco, ni por medio de platicar, ni por medio de verla[1], ni por estar solo con ella. Esto es porque se ha confirmado que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

«Ningún hombre debe estar a solas con una mujer excepto en la presencia de un ḏū-maḥram. Una mujer no debe viajar excepto con un ḏū-maḥram [2]»

En resumen decimos que no hay pecado si se reúnen después del contrato, pero si es antes del contrato está prohibido, aunque sea después de la propuesta y que ella ha aceptado [la propuesta], y [decimos que] él no es permisible para ella porque ella no está relacionada a él hasta que se haya hecho el contrato.

[1] Han aclarado los sabios que puede verla, con la condición que no estén a solas para determinar si hay atracción física entre ellos, de acuerdo a la recomendación del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam), pero aquí, el Šaiḫ se refiere a la convivencia, es decir, verse regularmente..
[2] Muslim no. 1341.


Nota de editor: Un consejo por la causa de Allāh, hermana, si un hermano insiste en hablar a solas contigo diciéndote que tiene buenas intenciones de matrimonio, te aconsejo que te alejes de él y no te dejes llevar por las emociones. El que hace esto es porque, o no conoce su religión, o la conoce y se deja llevar por sus deseos, incluso en ocasiones hay quienes dicen que está permitido en Islām, cuando no lo es. Aléjate hermana y ahórrate el sufrimiento que suele acompañar a las que no se alejan. El que deja algo sinceramente por Allāh, entonces Allāh le da algo mejor. Dice Allāh el Más Alto [traducción del significado]: «…Y quien tema a Allāh y cumple con su deber con Él, Él le facilitará una vía [para cada dificultad»[Qurʾān, Sūrah aṭ-Ṭalāq 65:2].

[حكم العلاقات قبل الزواج]

ما حكم هذه العلاقات؟
ج – قول السائل قبل الزواج إن أراد قبل الدخول وبعد العقد فلا حرج، لأنها بالعقد تكون زوجته وإن لم تحصل مراسيم الدخول، وأما إن كان قبل العقد أثناء الخطوبة أو قبل ذلك فإنه محرم ولا يجوز فلا يجوز لإنسان أن يستمتع مع امرأة أجنبية منه لا بكلام ولا بنظر ولا بخلوة فقد ثبت عن النبي، عليه الصلاة والسلام أنه قال ” لا يخلون رجل بامرأة إلا مع ذي محرم، ولا تسافر امرأة إلا مع ذي محرم “. والحاصل أنه إذا كان هذا الاجتماع بعد
العقد فلا حرج فيه وإن كان قبل العقد ولو بعد الخطبة والقبول فإنه لا يجوز وهو حرام عليها، لأنها أجنبية حتى يعقد له عليها.

الشيخ ابن عثيمين
ص80-3/81 – كتاب فتاوى إسلامية


✍ Šaiḫ Muḥammad bin Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn
📖 Fātwā Islāmiyyah Vol: 3 pág. 80-81.

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: Ğumādā II 1437 / marzo 2016
📅 Actualizado: Rabīʾ II 1443 / noviembre 2021
📂 ID iptt0267