📄 No hay obediencia a la creación en desobediencia a Allāh


.
بسم الله الرحمن الرحيم

.
El autor (Allāh tenga misericordia de él) dijo:

«Y es de la sunnah no obedecer a alguien en desobediencia a Allāh, ni a los padres, ni nadie de la creación. No hay obediencia a un humano si está en desobediencia a Allāh y nadie es amado por encima de Él [Allāh], más bien todo es odiado por la causa de Allāh, glorificado sea Él, el Más Alto».

La explicación:

Al-ʿAllāmah, Šaiḫ Ṣāliḥ bin al-Fawzān al-Fawzān dijo:

Este dicho «Y es de la sunnah no obedecer a alguien en desobediencia a Allāh…». Esto es un principio fundamental (uṣūl) de ʾahluʾs-sunnah waʾl-ğamāʿh que ha sido tomado de los profetas (que la paz sea con ellos) quienes dijeron: «No hay obediencia a la creación donde hay desobediencia al Creador».

[ʾImām ʾAḥmad: al- Musnad 4/432 y Aṭ-Ṭabarī: al Al-Muʿğam al-Kabīr 18/185]

Del mismo modo, su declaración (paz y bendiciones de Allāh sean con él): «Ciertamente, sólo hay obediencia [a la creación] en el bien».

[Ṣaḥīḥ al-Bukhārī No 4085]

Por tanto, cualquiera que ordene con la desobediencia a Allāh el Más Alto, entonces no debe ser obedecido en esta desobediencia, incluso si es su padre, madre, familiar cercano, líder o jefe en autoridad. No es obedecido en esta desobediencia [a Allāh].

Allāh el Más Alto, ha mencionado acerca de los judíos y cristianos:

اتَّخَذُوا أَحْبَارَهُمْ وَرُهْبَانَهُمْ أَرْبَابًا مِّن دُونِ اللَّهِ وَالْمَسِيحَ ابْنَ مَرْيَمَ

«Ellos [los judíos y los cristianos] tomaron a sus rabinos y sus monjes como sus señores en lugar de Allāh…».

[Sūrah At-Tawbah 9:31]

Esto es cuando los obedecieron en desobediencia [a Allāh].

El autor ha mencionado:

«…ni a los padres ni a la creación».

وَوَصَّيْنَا الْإِنسَانَ بِوَالِدَيْهِ حَمَلَتْهُ أُمُّهُ وَهْنًا عَلَىٰ وَهْنٍ وَفِصَالُهُ فِي عَامَيْنِ أَنِ اشْكُرْ لِي وَلِوَالِدَيْكَ إِلَيَّ الْمَصِيرُ

وَإِن جَاهَدَاكَ عَلَىٰ أَن تُشْرِكَ بِي مَا لَيْسَ لَكَ بِهِ عِلْمٌ فَلَا تُطِعْهُمَا ۖ وَصَاحِبْهُمَا فِي الدُّنْيَا مَعْرُوفًا ۖ وَاتَّبِعْ سَبِيلَ مَنْ أَنَابَ إِلَيَّ ۚ ثُمَّ إِلَيَّ مَرْجِعُكُمْ فَأُنَبِّئُكُم بِمَا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ

«Y hemos ordenado al hombre [ser obediente y bueno] hacia sus padres. Su madre lo cargó en debilidad tras debilidad, y su destete es en dos años. Sé agradecido conmigo y con tus padres, hacia Mí es el destino final. Pero si se esfuerzan para que asocies conmigo, aquello para lo cual no tienes conocimiento, entonces no les obedezcas, pero compórtate con ellos en el mundo con amabilidad, y sigue el camino del que se vuelve a Mí en arrepentimiento y obediencia, luego, hacia Mí será su retorno, y les informaré lo que hacían».

[Qurʾān, Sūrah Luqmān 31:14-15]

Y Él, el Más Alto, ha dicho:

وَوَصَّيْنَا الْإِنسَانَ بِوَالِدَيْهِ حُسْنًا ۖ وَإِن جَاهَدَاكَ لِتُشْرِكَ بِي مَا لَيْسَ لَكَ بِهِ عِلْمٌ فَلَا تُطِعْهُمَا ۚ إِلَيَّ مَرْجِعُكُمْ فَأُنَبِّئُكُم بِمَا كُنتُمْ تَعْمَلُونَ

«Y hemos ordenado al hombre ser bueno con sus padres, pero si se esfuerzan para que asocies algo conmigo [en adoración] de lo que no tienes conocimiento, entonces no les obedezcas. A mi es el retorno y les informaré lo que solían hacer».

[Qurʾān, Sūrah Al-ʿAnkabūt 29:8]

Por lo tanto, no hay obediencia a la creación cuando hay desobediencia al Creador. No importa quien sea esta creación, incluso si es el más cercano de los parientes, por ejemplo, los padres, entonces ¿cuál será el caso con otros aparte de los padres?

El autor luego menciona:

«… y nadie es amado por encima de Él [Allāh], más bien, todo esto es odiado por la causa de Allāh, glorificado sea Él, el Altísimo»

Significa: No hay amor para la desobediencia ni para quien ordena la desobediencia. Más bien esto es odiado, la desobediencia es odiada y su gente es odiada. Los pecados son odiados, los pecadores y todo aquel que ordena [desobediencia] es odiado.

Al respecto, el Profeta ﷺ mencionó: «Quién de ustedes vea un mal, que lo cambie con su mano, si no puede, entonces con su lengua, y si no es capaz de hacerlo, entonces con su corazón, y este último es la forma más débil de la fe».

[Ṣaḥīḥ Muslim nro. 49 1/69].

Así que los pecados y su gente son odiados, y esto es de al-ʾīmān.


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ bin al-Fawzān al-Fawzān
📖ʾItḥāf al-qārī fī Šarḥ as-sunnah del ʾImām al-Barbahārī por el Šaiḫ al-Fawzān. Maktaba al-Rushd, Riyadh, KSA 2/123 no.169.

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: 19 Muḥarram 1443 / 28 agosto 2021
📂 ID iptt0438