📄 Tratando con un marido difícil


بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Pregunta:

A pesar de que mi marido -que Allāh lo perdone- es una persona de buen carácter y teme a Allāh, él no me trata con amabilidad. Él siempre está de mal humor, con el ceño fruncido y preocupado de corazón —y a menudo dice que yo soy la causa de esto—. Sin embargo, Allāh sabe —y toda la alabanza es para Allāh— que yo cumplo sus derechos y trato de llevarle tranquilidad y paz, y trato de mantenerme alejada de todo aquello que le desagrada, sin dejar de tener paciencia con sus excesos hacia mí. Cada vez que le pregunto por algo, o hablo sobre un asunto en particular, él se enoja y dice que mi discurso es estupidez —aunque yo sé que él es perfectamente feliz en compañía de sus amigos y socios. Sin embargo, en lo que a mi concierne, no me trata de la misma manera, ni con el mismo sentimiento. Esto me causa un gran dolor y rabia, y a menudo he considerado dejar la casa. Yo —y toda la alabanza es para Allāh— tengo buen nivel de educación y cumplo con lo que Allāh me ha obligado.

¡Oh noble Šaiḫ! Si dejo la casa con mis hijos, trato de educarlos y vivo mi propia vida, ¿seré pecadora al hacerlo? ¿O debo seguir viviendo en mi actual circunstancia, abstenerme de hablar y seguir soportando pacientemente estas dificultades? Por favor, aconséjeme en cuanto a lo que debería hacer —y que Allāh lo recompense con el bien.

❖ Respuesta:

No hay duda de que es obligatorio para el marido y la esposa que vivan juntos en una manera amable y sociable. Debe haber buenos modales y trato entre ellos, junto con el afecto y la conducta agradable, como Allāh- El Poderoso y Majestuoso- dice:

عَاشِرُوهُنَّ بِالْمَعْرُوفِ

«Y vive con ellas honorablemente».

[Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ 4:19]

Y Su – el Más Perfecto- dicho:

وَلَهُنَّ مِثْلُ الَّذِي عَلَيْهِنَّ بِالْمَعْرُوفِ ۚ وَلِلرِّجَالِ عَلَيْهِنَّ دَرَجَةٌ

«Y ellas [las mujeres] tienen derechos [sobre sus esposos en cuanto a los gastos de subsistencia] similares [a los derechos de los maridos] sobre ellas [en cuanto a obediencia y respeto] en lo que es razonable. Pero los hombres tienen un grado [de responsabilidad] por encima de ellas».

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:228]

El Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «La piedad [Birr] es el buen carácter» [Muslim 4/1980] y él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) luego dijo: «No consideres ninguna buena acción como insignificante —incluso si es reunirte con tu hermano con una cara alegre» [ʾAḥmad 5/63, autentificado por Al-Albānī en Aṣ-ṣaḥīḥah] Y él (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) también dijo: «El más perfecto de los creyentes en ʾimān [fe] es el que tiene el mejor carácter. Y los mejores de ustedes son los que tratan mejor a sus mujeres, y yo soy el mejor de entre ustedes con mi familia» [Ḥasan por At-Tirmiḏī 1/217-218]. Hay además de estos, muchos otros ʾaḥādīth, que son una prueba general para el fomento del buen carácter, el reunirse alegremente y buen compañerismo entre los musulmanes. Si este es el caso general entre los musulmanes, entonces el buen trato entre marido y mujer y familiares es aún más importante. Has hecho bien en perseverar pacientemente sobrellevando el maltrato y mal carácter de tu marido. Sin embargo, yo te aconsejo que tengas aún mayor paciencia y no salir de la casa, y si Allāh —el Altísimo- quiere, habrá una gran cantidad de bien en esto y un final digno de elogio para usted.

Allāh —el Más Perfecto- dijo:

وَاصْبِرُوا ۚ إِنَّ اللَّهَ مَعَ الصَّابِرِينَ

«… y sé paciente. Ciertamente Allāh está con Aṣ-Ṣabirūn [los pacientes]».

[Qurʾān, Sūrah Al-ʾAnfāl 8:46]

Y Su -el Poderoso y Majestuoso- dicho:

إِنَّهُ مَن يَتَّقِ وَيَصْبِرْ فَإِنَّ اللَّهَ لَا يُضِيعُ أَجْرَ الْمُحْسِنِينَ

«Ciertamente el que teme a Allāh con obediencia [absteniéndose de los pecados y malas obras, y realizando obras buenas rectas] y es paciente, entonces seguramente, Allāh no hace que las recompensas de los Muḥsinun [los que hacen el bien] se pierdan».

[Qurʾān, Sūrah Yūsuf 12:90]

Y Su -el Poderoso y Majestuoso- dicho:

إِنَّمَا يُوَفَّى الصَّابِرُونَ أَجْرَهُم بِغَيْرِ حِسَابٍ

«Solo aquellos que son pacientes recibirán su recompensa completa y sin ajuste de cuentas».

[Qurʾān, Sūrah az-Zumar 39:10]

Y Su —el Más Perfecto- dicho:

فَاصْبِرْ ۖ إِنَّ الْعَاقِبَةَ لِلْمُتَّقِينَ

«Así que, sé paciente. Ciertamente el [buen] final es para Al-Muttaqūn [los piadosos]».

[Qurʾān, Sūrah Hūd 11:49]

Sin embargo, esto no previene del hablar con tu marido palabras tales, y de comportarse con él de una manera tal, que ablandara su corazón —y dirigirlo a que esté complacido contigo y cumpla tus derechos de compañeros. Y en tanto que él está cumpliendo las principales e importantes obligaciones para contigo, entonces trata de no pedirle por cualquier necesidad mundana, hasta que se abra su corazón y su pecho se abra en la aceptación de tu solicitud y el cumplimiento de tus necesidades; de esta manera —si Allāh quiere— tu final será digno de elogio. Que Allāh te conceda el aumentar en todo lo que es bueno, y que la condición de tu marido mejore, y que él sea guiado al buen carácter, amabilidad en compañerismo y el cumplimiento de los derechos que te debe. Ciertamente Allāh es el mejor de aquellos a los que se les pide, y sólo Él guía al camino recto.

Nota: ver Birr en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/b


 ʾImām Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz
📖 [Al-Fatāwā 1/193-194]

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📅 Publicado en Islam Puro: Muḥarram 1442 / Setiembre 2020
📂 ID iptt0081