Š (ش) – SH

VOLVER AL GLOSARIO

Šahawāt, Šayṭān


Šaʿbān [شَعْبَان]:

Sha’ban, Cha’ban// Es el octavo mes del calendario lunar islámico, mes anterior al mes de Ramaḍān. El profeta Muḥammad (paz y bendiciones de Allāh sean sobre él) ayunaba este mes más que en otros meses, en ocasiones todo el mes o un periodo menor. Este mes se conocía entre lo salaf como el mes de qurāʾ (el mes de los que recitan Qurʾān) y esto es debido a que los salaf solían incrementar en su recitación y en sus ayunos opcionales como preparación para el mes de Ramaḍān. Hay quienes rezan durante la noche del quince de Šaʿbān, o leen el Qurʾān (Corán), o hacen súplicas específicas, o ayunan durante este día u otros actos resaltando este día por encima de otros días en el mes; sin embargo, los sabios, como por ejemplo, el Comité Permanente, Šaiḫ ʾIbn Al-ʿUṯaymīn, el Šaiḫ ʾAl-Fawzān, han manifestado que esto no tiene ninguna base y por lo tanto, este día es como cualquier día de los demás meses islámicos. Explican que no se debe singularizar este día para hacer actos de adoración ya que todo acto de culto requiere de pruebas auténticas que lo sustente, de lo contrario es considerado una innovación (bidʿah) y toda innovación conduce al extravío; más bien, lo que ya es conocido y es sunnah, es que se puede realizar el ayuno la mayor parte del mes o la mitad de este, así como también, ayunar los días 13, 14 y 15 de cada mes, o rezar durante la noche si es un acto que suele hacer habitualmente, sin asumir algo especial por el quince de Šaʿbān. Ver salaf, salafī, Qurʾān, ṣiyām, Ramaḍān, bidʿah, sunnah.


Šahādah [الشَّهَادَة]:

Shahadah, Chajada// Testimonio de fe islámica. Considerado el primer pilar del ʾIslām, consiste en expresar con el corazón, la lengua y acciones: ʾAš-hadu ʾan lā ʾilāha ʾil-la Al-lāh(u) wa ʾaš-hadu ʾanna Muḥammadan rasūluʾl-lāh [أَشْهَدُ أَنْ لا إِلَهَ إِلاّ اللهُ وَأَشْهَدُ أَنَّ مُحَمَّد رَسُولُ الله], que en español sería aproximadamente: testifico que no hay dios digno de adoración excepto Allāh y testifico que Muḥammad es el Mensajero de Allāh. Y en otras narraciones: ʾAš-hadu ʾan lā ʾilāha ʾil-la Al-lāh(u) wa ʾanna Muḥammadan ʿabduhu wa rasūluh [أَشْهَدُ أَنْ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَأَنَّ مُحَمَّدًا عَبْدُهُ وَرَسُولُهُ] que traduce aproximadamente: testifico que no hay dios digno de adoración excepto Allāh y [testifico] que Muḥammad es el ʿabd [siervo/adorador] y Mensajero de Allāh. La primera parte del testimonio está compuesta de una negación y una afirmación, la negación consiste en negar toda divinidad falsa, es decir negar divinidad para cualquiera fuera de Allāh; y la afirmación establece que toda adoración debe ser dedicada únicamente para Allah, sin asociarle nada. En la segunda parte del testimonio, se atestigua que Muammad es el  mensajero de Allāh, aceptando lo que enseñó, su creencia, dichos y acciones, en general su sunnah. Allāh ha ordenado obedecerle y apartarnos de lo que su mensajero ha prohibido, ya que todo lo que nos enseñó de la religión es revelación de Allah [ver por ejemplo Qurʾān 53:3-4]. Esta testificación también la encontramos en la llamada a la oración, durante la oración y en otras súplicas legisladas. Para que el testimonio de fe sea válido, los sabios han encontrado en el Qurʾān y en la Sunnah que deben cumplirse siete condiciones:

  1. El conocimiento (al-ʿilm – الْعِلْمُ) el cual niega la ignorancia (ğahl – جَهْل) [Qurʾān 43:86, 47:19]
  2. La certeza (al-yaqīn – الْيَقِينُ) el cual niega la duda (šakk – شَكّ) [Qurʾān 49:15]
  3. La aceptación (al-qabūl – الْقَبُولُ) el cual niega el rechazo (radd – رَدّ) [Qurʾān 37:35, 43:23-25]
  4. La conformidad/sumisión/obediencia (al-inqiyād – الِانْقِيَادُ) el cual niega la desobediencia/el abandono/la negligencia (tark – تَرْك) [Qurʾān 31:22, 39:54]
  5. La veracidad (aidq – الصِّدْقُ) el cual niega la mentira (kaḏib – كَذِب) [Qurʾān 2:8, 29:1-3]
  6. La sinceridad (al-iḫlās – الْإِخْلَاصُ) el cual niega el politeísmo (širk – شِرْك ) [Qurʾān 39:2-3]
  7. El amor (al-maḥabbah – الْمَحَبَّهْ) el cual niega el odio (baġdāʾ – الْبَغْضَاءُ) [Qurʾān 2-165]

Y existen más versículos [ayāt] del Qurʾān y narraciones [ʾaḥādīṯ] que también lo aclaran.

Ver también: Qurʾān, sunnah, Allāh, Rasul, ʿabd, ʿabduʾllāh.

Artículos relacionados:

🗂 Revisa más temas relacionados: http://www.islam-puro.com/tawhid-monoteismo/


Šahādatayn [الشَّهَادَتَيْن]: 

Las dos testificaciones. Ver šahādah.


Šahawāt: [شهوات]:

Su plural: šahwah [شهوة ]. Son los deseos de la vida mundana que el ser ama  tener, y las más tremendas las destacó Subḥānahu wa Taʿālā en el Qur’an,  como el deseo a las mujeres, tener hijos, caballos y tener oro y plata. Ver Qurʾān, Sūrah Āli ʿImrān [3:14]


Šahr [شَهْر]:

Shahr, chajr// Mes. Su plural: Šuhūr [شُهُورٌ] o [أشْهُرٌ]. Los meses del calendario islámico son doce, esto fue decretado por Allāh (el Más Alto) el día que creó los cielos y a tierra tal como muestra Su dicho [traducción del significado]: «Ciertamente, el número de meses [Šuhūr] según Allāh son doce [en un año], y fue ordenado en el Libro de Allāh el día que creó los cielos y la tierra; de ellos cuatro son sagrados [es decir: el primer, el séptimo, el undécimo y el duodécimo mes]» [Qurʾān, Sūrah At-Tawbah 9:36]. Los meses islámicos son: Muḥarram [المُحَرَّم], Ṣafar [صَفَر], Rabīʾ al-ʾAwwal [رَبِيعٌ الأوَّل], Rabīʿ aṯ-ṯānī [رَبِيع الثَّاني], Ğumādā al-ʾŪlā [جُمَادَى الأُولَى], Ğumādā aṯ-ṯāniyah [جُمَادَى الثَّانِيَة], Raǧab [رَجَب], Šaʿbān [شَعْبَان], Ramaḍān [رَمَضان], Šawwāl [شوّال], Ḏūʾl-Qiʿdah [ذُو القِعْدَة] y Ḏūʾl-Ḥiǧǧah [ذُو الحِجَّة].


Šām [الشام‎]:

Sham// Es el nombre de una región la cual comprende Syria, Palestina, Líbano y Jordania.


Šarīʿah [الشريعه]:

Shari’ah, Sharia, charía// Literalmente significa «camino», «vía». La Šarīʿah es la ley islámica [شريعة إسلامية] que Allāh Subḥānahu wa Taʿālā ha prescrito para los musulmanes como culto en su vida diaria. Son normas jurídicas o reglas prescritas a los diferentes pueblos a través de los tiempos, y la última fue basada en la revelación hecha al Profeta Muḥammad, ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam (según el Qurʾān y la Sunnah), las cuales abroga a las leyes anteriores, siendo ésta aplicable a toda la raza humana donde quiera que estén. Hay dos tipos de leyes, la Ley Divina, que no es modificable y las leyes discrecionales, que son de acuerdo a los intereses de las personas y según los acontecimientos a lo largo de la vida y que son permisibles mientras que no contradigan a las leyes divinas. Sagrado Qurʾān, 5:48, 45:18, 4:105


Šaiḫ/Šayḫ [شَيْخ]: 

Shaij, shaykh, sheikh// Su plural: Šuiuḫ/Šuyuḫ [شيوخ]. Referido a una persona de avanzada edad, también usado para una persona que tiene un cargo importante o grado honorífico ya sea de una realeza o autoridad, entre otros cargos importantes. Asimismo, en el ámbito religioso, es referido a personas que tienen gran conocimiento de la religión del ʾIslām, han realizado años de estudios y preparación de la misma.


Šayṭān [الشَّيْطَان]:

Shaytan// Satán. Satanás. Un genio quien desobedeció a Allāh e induce a los demás genios y a la humanidad de rebelarse contra Allāh, engañando con métodos seductores para desviarlos del camino correcto. Buscamos refugio en Allāh del mal que Él ha creado. Plural: Šayātīn [الشياطين]. Ver Iblīs. Ref. Sagrado Qurʾān (Corán), Sūrah An-Nisāʾ [4:117-120]


Širk [شِرك]:

Shirk// Aš-Širk es tomar copartícipes con Allāh en Su Señorío o en Su adoración. La mayoría de las veces el Širk es en la adoración como quien invoca a otros en vez de Allāh, los teme, los ama, les ayuna y les sacrifica. El Širk es el peor pecado y Allāh no perdona a quien muere sobre ello, su destino es el fuego eterno. Dice Allāh el Más Alto en el Sagrado Qurʾān [traducción del significado]: «Verdaderamente, Allāh no perdona que se establezcan socios con Él en adoración, pero perdona (todo lo demás) a quien Él quiere, y quien establece socios con Allāh en adoración, verdaderamente habrá mentido [cometiendo] un gravísimo pecado». Sagrado Qurʾān, Sūrah An-Nisāʾ [4:48]. Se puede aprender más sobre el Širk en los libros en Artículos relacionados.


Širk al-ʾAkbar [شرك أكبر]:

Shirk al-Akbar, chirk al-akbar// Politeísmo mayor. Este tipo de politeísmo deja a la persona fuera de la religión del ʾIslām. Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى ha anunciado el fuego eterno del infierno para quienes cometan politeísmo mayor, y conlleva la invalidación de las buenas obras. Este politeísmo ocurre cuando una persona dedica todos o parte de sus actos de adoración a otro que Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى, como ejemplos: hacer sacrificios para otros en vez de Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى, hacer súplicas a otros esperando su ayuda y beneficio en cosas que solo Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى. le puede favorecer. Una persona también cae en politeísmo al negar/rechazar alguna orden de Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى, por ejemplo, negar la oración o el ayuno del mes de Ramaḍān, siendo que es bien sabido por todos que estos son actos obligatorios. Así mismo, es politeísmo mayor el hacer permisible algo que Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى ha prohibido, por ejemplo: adulterio (zinā), embriagantes (ḫamr). También puede constituir politeísmo mayor el obedecer a los padres o a otras personas en acciones que son desobediencia al Creador mientras que piensa que la violación que cometió es permisible, o mientras piensa que sus acciones son mejores que las órdenes de Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى, y de esta manera contradiciendo y/o desmintiendo la religión de Allāh سُبْحَانَهُ وَ تَعَالَى. Ver Qurʾān, Sūrah [4:48, 116], [5:72], [25:23], [6:88], [9:17]. Ver Allāh.

Artículos relacionados:
Veredicto sobre medicinas (y otras sustancias) que contienen alcohol


Širk al-ʾAṣġar [الشِّرْك الأَصْغَر]: 

Shirk al-Asgar// Politeísmo menor. Ver širk.


Širk biʾllāh [الشِّرْكُ بِاللَّهِ]: 

Shirk billah// Asociar con Allāh. Ver širk.