Actos sunnah [recomendados] durante el wuḍūʾ [la ablución menor]


.

بسم الله الرحمن الرحيم

.

Dijo Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān:

Los siguientes actos son los actos sunnah del wuḍūʾ [ablución menor], quien los haga será recompensado por ellos, y quien no los haga no será culpado. Los sabios llaman a estos actos «los sunnan del wuḍūʾ», lo cual quiere decir los actos del wuḍūʾ recomendados.

  1. Usar el miswāk[1]. Se usa para limpiar la boca antes de enjuagar la boca con agua, de tal manera que al enjuagarla, la boca queda limpia para la adoración, preparándola para recitar el Qurʾān y comunicarse con Allāh, Exaltado y Glorificado.
  2. Comenzar el wuḍūʾ lavando las manos tres veces. Se hace antes de lavar la cara según múltiples narraciones. Las manos se usan para lavar otras partes durante el wuḍūʾ así que lavarlas primero asegura limpieza para el resto de las partes.
  3. Enjuagar la boca y nariz antes de lavar la cara [pero después de la sunnah de lavar las manos]. Se ha mencionado en muchas narraciones, si no estás ayunando es mejor enjuagar la boca asegurándose que el agua llegue a todo el interior de la boca, e inhalar agua al interior de la nariz [absorbiendo el agua y luego desechándola].
  4. Insertar los dedos mojados al interior de una barba gruesa. También lavar los dedos de los pies y manos, y entre los dedos.
  5. Comenzar por lavar las extremidades derechas antes que las del lado izquierdo.
  6. Lavar la cara, brazos[2] y pies tres veces en lugar de una.

قال الشيخ صالح الفوزان حفظه الله :

سنن الوضوء أي : مستحباته ; فسنن الوضوء هي :
أولا : السواك , وتقدم بيان فضيلته وكيفيته , ومحله عند المضمضة , ليحصل به والمضمضة تنظيف الفم لاستقبال العبادة والتهيؤ لتلاوة القرآن ومناجاة الله عز وجل .

ثانياً : غسل الكفين ثلاثا في أول الوضوء قبل غسل الوجه ; لورود الأحاديث به , ولأن اليدين آلة نقل الماء إلى الأعضاء , ففي غسلهما احتياط لجميع الوضوء .

ثالثاً : البداءة بالمضمضة والاستنشاق قبل غسل الوجه ; لورود البداءة بهما في الأحاديث , ويبالغ فيها إن كان غير صائم , ومعنى المبالغة في المضمضة : إدارة الماء في جميع فمه , وفي الاستنشاق : جذب الماء إلى أقصى أنفه .

رابعاً : ومن سنن الوضوء تخليل اللحية الكثيفة بالماء حتى يبلغ داخلها , وتخليل أصابع اليدين والرجلين .

خامساً : التيامن , وهو البدء باليمنى من اليدين والرجلين قبل اليسرى .

سادساً : الزيادة على الغسلة الواحدة إلى ثلاث غسلات في غسل الوجه واليدين والرجلين.


[1] Ver miswāk en el glosario: http://www.islam-puro.com/glosario/m
[2] Después de lavar la cara se lavan los brazos, desde la mano hasta el codo..


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān
📖 Libro: Al-Mulaḫḫas al-fiqhī – كتاب الملخص الفقهي

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: Šaʿbān 1440 – abril 2019
📆 Actualizado: 03 Ğumādā I 1444 / 27 noviembre 2022

Decía:
1• Usar el miswāk[1]. Se usa para limpiar la boca mientras se enjuaga la boca con agua, como preparación para orar, recitar el Qurʾān, suplicar y recordar a Allāh.

Ahora dice:
1• Usar el miswāk[1]. Se usa para limpiar la boca antes de enjuagar la boca con agua, de tal manera que al enjuagarla, la boca queda limpia para la adoración, preparándola para recitar el Qurʾān y comunicarse con a Allāh, Exaltado y Glorificado.

📂 ID: iptt0348


📍 Artículos relacionados: