📄 Beneficios acerca de la creencia


 بسم الله الرحمن الرحيم

.

📍 Los pilares de la incredulidad son cuatro

❖ El ʾimām ʾIbnuʾl-Qayyim (raḥimahuʾllāh) dijo:

«Los pilares de la incredulidad son cuatro:

    • arrogancia,
    • envidia,
    • enfado, y
    • deseos.

[Y esto es] porque la arrogancia le impide someterse [a la verdad], la envidia le impide aceptar el consejo [sincero y bueno] y le impide aconsejar a otros, el enfado le impide ser justo, y los deseos le impiden dedicarse a la adoración [de Allāh]».

📖 [Al-Fawāʾid pág. 231 – Dār ʿālim al-fawāʾid  2da. edición]

قال ابن القيم رَحِمَهُ اللهُ
أركَانَ الكفر أربعةٌ: الكبرُ، والحسد، والْغَضَب، والشهوة؛ فالكبر يمنعه الانقيادَ، والحسد يمنعه قبول النَّصِيحَة وبذلها، والْغَضَبُ يمنعه العدل، والشهوة تمنعه التفرُّغَ للعبادة.
الفوائد

ID: ipb0022

📍 Consejo del Šaiḫ Rabīʿ respecto a la sinceridad

Šaiḫ Rabīʿ ibn Hādī ʾal-Madḫalī (ḥafiẓahuʾllāh) dijo:

«Edúquense y acostúmbrense para ser sinceros con Allāh, el Señor de toda la creación, estudiar los textos que animan [a uno a ser] sinceros, [por ejemplo] de Riyāḍuʾṣ-Ṣāliḥīn, y otros aparte de este, y el propio Qurʾān…
La sinceridad es un asunto muy importante, y las acciones sin ello es inválido y vacío, no hay beneficio en ello, ni en esta vida ni en la otra…
No te eduques y acostumbres a la presunción, o a tener amor [a que tus acciones] sean mencionadas, o por algún propósito mundanal, o por algún objetivo de los objetivos mundanales, de este mundo inferior y presuntuoso, que no pesa ante los ojos de Allāh ni el peso de un ala de un mosquito».

📖 [Kalimah tawğīhiyyah liḥafaẓati kitābiʾllāh]

قال العلامة الشيخ ربيع بن هادي المدخلي حفظه الله:

ورَبُّوا أنفسكم على الإخلاص لله رب العالمين، وادرسوا النصوص التي تحث على الإخلاص، من [رياض الصالحين] ومن غيره، من القرآن نفسه.

فالإخلاص أمر مهم جدًّا والأعمال بدونه باطلة لا نفع فيها لا في الدنيا ولا في الآخرة،

لا يتربى على حب الرياء وحب السمعة أو من أجل مطامع الدنيا أو لغرض من أغراض الدنيا الدنيئة التي لا تزن عند الله جناح بعوضة،

كلمة توجيهية لحفظة كتاب الله

ipb0018

📍 La cura para la debilidad de la ʿaqīdah

❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān dijo:

«ضعف العقيدة هو المرض الحقيقي الذي يجب عـلاجه بمعرفة التوحيد والعقيدة الصحيحة»

«La verdadera enfermedad es una ʿaqīdah [creencia] débil, y debe curarse aprendiendo sobre el tawḥīd [monoteísmo] y la ʿaqīdah correcta».

📖 Mencionado en su libro: ʿAqīdatuʾt-tawḥīd – عقيدة التوحيد

Nota de editor: aprender en este caso implica estudiar de fuentes confiables, poner en practica y esforzarse dia a dia, poco a poco, hasta perfeccionarlo.

➢ Te recomendamos leer el siguiente artículo relacionado:

La enfermedad del alma que es mas severa y la cura https://www.islam-puro.com/la-enfermedad-del-alma-que-es-mas-severa-y-la-cura

➢ También: Cómo perfeccionar el tawḥīd:

¿Cómo puede el musulmán perfeccionar su Tawḥid?
Cómo perfeccionar el tawḥīd [y lo importante que es morir sobre ello]

ID: ipb0011

📍 No conocer a Allāh

Al-ʾimām ʾIbnu al-Qudāmah al-Maqdisī -raḥimahuʾllāh- dijo:

فلو أن الإنسان عرف كل شئ ولم يعرف الله سبحانه، كان كأنه لم يعرف شيئا .

«Si una persona supiera todo y no conoce a Allāh (Subhanahu), entonces es como si no supiera nada».

📖 [‘Muḫtaṣar Minhağ al -Qāṣidīn pág. 169]

ID: ipb0009

📍 ¿Has sido afectado por la fitnah?

❖ Ḥuḏayfah ʾIbn al-Yamān[1] (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) dijo:

«Si alguien desea saber si la fitnah le ha afectado o no, ¡entonces que eche una mirada!
Si ve como permitido algo que solía ver como prohibido, ¡[entonces] la fitnah lo ha afectado!
Si ve como prohibido lo que solía ver como permitido, ¡[entonces] la fitnah lo ha afectado!».

📖 Al-Mustadrak ʿala al-ṣaḥīḥayn


• Fitnah [فتنة]: Su plural: fitan [فتن]. Tribulación. división, sedición, desvío, confusión, tentación, disputa, calamidad, intriga. Pruebas por las cuales los seres humanos  pasan entre ellos los creyentes, ver por ejemplo Qurʾān Sūrah Al-Baqarah 2:214 (https://www.islam-puro.com/glosario/f/#fitnah1).

[1] Ḥuḏayfah ʾIbn al-Yamān fue uno de los más ilustres ṣaḥābah cuyo conocimiento se especializó en los males y fitan que aquejaban y aquejarían a los musulmanes. El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) confió solo a Ḥuḏayfah algunos de sus secretos.

ID: ipb0021

📍 Características de aquellos para quienes Allāh quiere el bien

Si Allāh quiere el bien para alguien, entonces esta persona:

1) Se adhiere a la Sunnah y el camino de los compañeros del Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam).
2) Aprende conocimiento sobre la religión con sinceridad, para liberarse de la ignorancia.
3) No aprende para debatir o para adquirir las cosas de este mundo.
4) Se aleja de las innovaciones [bidʿah].
5) Pide a Allāh que le de éxito [tawfiq].

📖 Resumido de ʾImām Al-Āğurī (raḥimahuʾllāh), m. 360) por ustāḏ Hassan Somali (ḥafiẓahuʾllāh).


Recomendamos leer la entrada de
Fiqh en el glosario: https://www.islam-puro.com/glosario/f/

ID: ipb0023

.

📍 Gastar deseando encontrar el rostro de Allāh

❖ Narró Saʿd bin Abi Waqqas (raḍiyaʾllāhu ʿanhu):

رَسُولَ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ قَالَ: “إِنَّكَ لَنْ تُنْفِقَ نَفَقَةً تَبْتَغِي بِهَا وَجْهَ اللَّهِ إِلَّا أُجِرْتَ عَلَيْهَا حَتَّى مَا تَجْعَلُ فِي فَمِ امْرَأَتِكَ”.ـ

El Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo: «Verdaderamente, no gastas en algo deseando encontrar el rostro de Allāh, excepto que serás recompensado por ello, incluso lo que coloques [de alimento] en la boca de tu esposa».

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 56]

ID: ipb0026

📍 El beneficio de la sinceridad

❖ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān (ḥafiẓahuʾllāh) dijo en su explicación del Tratado de servitud por Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah, respecto al siervo de Allāh al cual se le otorgó sinceridad:

«Si Allāh (ʿazza wa-ğalla) otorga sinceridad al siervo nada de daño le vendrá. Sin importar qué se le presente de deseos, dudas y adversidades, en verdad Allāh lo hará firme. En cuanto al corazón privado de sinceridad, entonces, ciertamente el individuo es afectado por muchos deseos, dudas, miedos y otros asuntos similares que se le presentan debido a la deficiencia que hay en él.

Es como la rama de un árbol, cada vez que llega una ráfaga de viento, esta se balancea en dirección norte, sur, este u oeste, no es firme. De manera similar el corazón que no tiene sinceridad, es dominado por [los diversos asuntos] que se le presentan».

إذا رزق الله، عز وجل، العبد الإخلاص لا يضره شيء، مهما عرض اله من الشهوات والشبهات والشدائد، فإن الله يثبته، وأما إذا كان في القلب نقص في إخلاص فإنه قد يتأثر بالعوارض من الشبهات والشهوات والمخاوف وغير ذلك، بحسب ما فيه من النقص

فهو مثل: غصن الشجرة كلما جاء نسيم من الهواء أماله شمالا وجنوبا وشرقا وغربا، فهو ليس ثابتا، وكذلك القلب الذي ليس فيه الإخلاص فإنه تميله العوارض

📖 [Šarḥ risālah al-ʿubūdiyyah pág. 251].

ID: ipb0031

📍 ¿Es válida la creencia que con solo pronunciar la testificación [šahādah] se ingresa al Paraíso?

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (رحمه الله) dijo:

ومن اعتقد أنه بمجرد تلفظه بالشهادة يدخل الجنة ولا يدخل النار فهو ضال مخالف للكتاب والسنة والإجماع

«Y aquel que tiene como creencia que pronunciando solamente la šahādah, entrará en el Paraíso y no entrará en el Infierno, es un perdido que se desvió del Qurʾān, la sunnah y del consenso de los sabios».

📖 [Mustadrak ʿala mağmūʿ al-fatāwā 1/16].


Artículos relacionados:

ID: ipb0036

📍  Mezclar la verdad con la falsedad

❖ Allāh dijo [lo que significa]: 

«Y no mezclen la verdad con la falsedad…»

[Qurʾān, Sūrah Al-Baqarah 2:42]

❖ Qatādah (raḥimahuʾllāh) dijo: 

«No mezclen el judaísmo y el cristianismo con el ʾIslām. La religión de Allāh es el ʾIslām. El judaísmo y el cristianismo son innovación [bidʿah], no de Allāh».

📖 [Narrado por ʾIbn ʾAbū Ḥātim en su tafsīr].

‏قال تعالى: ولا تلبسوا الحق بالباطل

‏عن قتادة رحمه الله: لا تلبسوا اليهودية والنصرانية بالإسلام ، إن دين الله الإسلام ، واليهودية والنصرانية بدعة ليست من الله.

‏أخرجه ابن أبي حاتم في تفسيره

•✦•

• Nota 1:
Qatādah (raḥimahuʾllāh) fue de los sabios especializados en tafsīr [explicación del Qurʾān] de la tercera generación, aprendió directamente de una mayoría de los más grandes sabios de la segunda generación; fue conocido también por su impresionante memoria.

• Nota 2:
❖ Y Allāh, el Altísimo, también dijo:

وَمَن يَبْتَغِ غَيْرَ الْإِسْلَامِ دِينًا فَلَن يُقْبَلَ مِنْهُ وَهُوَ فِي الْآخِرَةِ مِنَ الْخَاسِرِينَ

«Y quien busque una religión distinta al ʾIslām, no le será aceptada, y en la otra vida será de los perdedores» [Qurʾān, Sūrah Āli ʿImrān 3:85]

❖ Y también:

وَالَّذِينَ لَا يَشْهَدُونَ الزُّورَ وَإِذَا مَرُّوا بِاللَّغْوِ مَرُّوا كِرَامًا

«Ellos son los que no dan testimonio [o presencian] a la falsedad, y si pasan por delante de algo con maldad o frivolidad, pasan [de ello] con dignidad» [Qurʾān, Sūrah Al-Furqān 25:72].

ʾImām ʾAḥmad dijo que en este verso ‘falsedad [الزُّورَ]’ se refiere a las fiestas de los incrédulos: Domingo de Ramos y sus festividades anuales.

• Ver en el glosario:

Bidʿah 

ID: ipb0039

.

📍 Los dos asuntos más importantes

❖ Dijo el ʾImām Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz (Allāh tenga misericordia de él):

«El monoteísmo [tawīd] y el politeísmo[širk] son los [dos] asuntos más importantes y más grandes, y el monoteísmo [tawīd] es la base de la religión [dīn]».

📖 [Mağmūʿ al-fatāwā 8/51].

‏قال الإمام عبدالعزيز ابن باز -رحمه الله- :

 “التَّوحيد و الشِّرك هما أهم الأمور وأعظمها ، والتَّوحيد هو أصل الدِّين .”

📖 مجموع فتاوى ابن باز 51/8

ID: ipb0054

📍  Morir adorando únicamente a Allāh

❖ Narró ʿAbduʾllāh ʾibn Masʿūd:

El Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo: 

“‏ مَنْ مَاتَ يُشْرِكُ بِاللَّهِ شَيْئًا دَخَلَ النَّارَ ‏”‏‏.‏‏

«Cualquiera que muera adorando a otros junto con Allāh definitivamente entrará en el Fuego». 

Dije: 

 وَقُلْتُ أَنَا مَنْ مَاتَ لاَ يُشْرِكُ بِاللَّهِ شَيْئًا دَخَلَ الْجَنَّةَ‏.

«Cualquiera que muera sin adorar a otros junto con Allāh definitivamente entrará en el Paraíso».

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 1238 en el Libro de los funerales].

ID: ipb0061

📍  La puerta al bien

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (رحمه الله) dijo:

“شهادةُ التوحيدِ تفتح بابَ الخير، والاستغفارُ

يغلقُ بابَ الشر“

«La testificación del tawḥīd [monoteísmo, unicidad de Allāh] abre la puerta al bien y el istiġfār [buscar perdón] de los pecados cierra la puerta al mal.

📖 [Mağmūʿ al-fatāwā 10/256].

ID: ipb0064

📍 Dar precedencia a la creencia por encima de los certificados al momento de elegir de quien aprender

❖ Šaiḫ Rabīʿ ibn Hādī [que Allāh lo preserve] dijo:

«Bajo ninguna circunstancia debe uno basar la elección de un profesor en sus certificados, es obligatorio—desde el principio—tomar en consideración su creencia [ʿaqīdah], puntos de vista y modales en el ʾIslām y su adherencia a la religión.

Este es un asunto muy importante y no hay manera de evitarlo [elegir de quien aprender es inevitable]. El profesor que está desviado en su creencia [ʿaqīdah], o que es débil en su moral o conducta, o que es negligente en la adoración y al rezar, representa más peligro para nuestros hijos que las enfermedades mortales».

📖 [Mağmūʿ kutub wa rasāʾil wa fatāwā 4/128]

‏قال الشيخ ربيع المدخلي حفظه الله :

ولا ينبغي بحال من الأحوال أن يكون الاعتماد في اختيار المدرس على الشهادات،  بل يجب أن يراعي في الدرجة الأولى عقيدته وأخلاقه الإسلامية وتمسكه بدينه؛ وهذا أمر مهم جداً لا مناص من اعتباره.

فالمدرس الذي انجرف في عقيدته وفكره أو الضعيف الأخلاق والسلوك أو المتهاون في العبادة والصلاة أخطـر على أبنائنا من الأمراض الفتاكة,

مجموع كتب ورسائل وفتاوى ٤/١٢٨

.ID: ipb0073

📍 La desobediencia conduce a la incredulidad [kufr]

• Ḥuḏayfah bin al-Yamān, fue un sabio de entre los ṣaḥābah que se especializó en los problemas y tribulaciones que afectan a la gente en general y los musulmanes en particular; el Mensajero de Allāh (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢَ) solía confiar en él sus secretos.

قيل لحذيفة رضي الله عنه،
في يومٍ واحد تركت بنو إسرائيل دينهم ؟
فقال: لا؛ ولكنهم كانوا إذا أُمروا بشيء تركوه، وإذا نُهوا عن شيء ركبوه .. حتى انسلخوا من دينهم كما ينسلخ الرجل من قميصه

❖ Ḥuḏayfah (رضي الله عنه) fue preguntado: «¿Abandonaron su religión en un día los hijos de Israel?».
Él respondió: «No, más bien se les ordenó hacer algo y lo dejaron de hacer, si se les prohibió algo, lo hacían. [Continuaron así] hasta que se quitaron la religión como un hombre se quita su camisa».

📖 [Narración ṣaḥīḥ – Al-Sunnah de al-Ḫallāl 1307 – صحيح – السنة للخلال]

ID: ipb0075

📍  Las tumbas y las mezquitas

❖ Šaiḫ Muḥammad Nāṣiruʾd-Dīn Al-Albānī (raḥimahuʾllāh) dijo:

Las tumbas y las mezquitas [masāğid] no existen juntas en el ʾIslām, como mencionó alguien de los sabios mayores, que combinar una tumba y una mezquita invalida la sinceridad del tawḥīd y la adoración de Allāh -Tabāraka wa Taʿālā.

La mezquita fue construida para establecer esta sinceridad, tal como Allāh Taʿālā dijo:

(وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلَا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا)

«Y las mezquitas son [únicamente] para Allāh, así que no invoques a nadie junto con Allāh» [Qurʾān, Sūrah Al-Ğinn 72:18]

📖 [Taḥḏīr as-sāğid pág. 7]

أن القبر والمسجد لا يجتمعان في دين الإسلام ، كما قال بعض العلماء الأعلام ، على ما سيأتي ، وأن اجتماعهما معاً ينافي إخلاص التوحيد والعبادة لله تبارك وتعالى ، هذا الإخلاص الذي من أجل تحقيقه تبنى المساجد ، كما قال تعالى :﴿ وَأَنَّ الْمَسَاجِدَ لِلَّهِ فَلَا تَدْعُوا مَعَ اللَّهِ أَحَدًا ﴾

ID: ipb0079

📍 Aquellos que están lejos del tawḥīd

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) dijo:

«كل من كان عن التوحيد والسنة أبعد، كان إلى الشرك والابتداع والافتراء أقرب.»

«Quienquiera que esté lejos del tawḥīd [monoteísmo] y enseñanzas proféticas [sunnah] está cerca del širk [politeísmo], innovación [ibtidāʿ, cometer bidʿah] y falsedad». 

📖 [ʾIqtiḍāʾ aṣ-ṣirāṭaʾl-mustaqīm Pág. 2/759].

ID: ipb0083

📍 Allāh solo acepta obras hechas puramente para Él

❖ Fue narrado de ʾAbū Hurayrah (Allāh esté complacido con él) que el Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

“‏ قَالَ اللَّهُ تَبَارَكَ وَتَعَالَى أَنَا أَغْنَى الشُّرَكَاءِ عَنِ الشِّرْكِ مَنْ عَمِلَ عَمَلاً أَشْرَكَ فِيهِ مَعِي غَيْرِي تَرَكْتُهُ وَشِرْكَهُ ‏”‏ ‏.‏

«Allāh el Bendito y Exaltado ha dicho: “Soy Aquel que no tiene necesidad de socios [o compañeros]. Si alguien hace una obra en la que asocie [algo o a alguien] conmigo, lo abandonaré a él y a su asociación [širk]”».

📖 [Ṣaḥīḥ Muslim 2985].

•✦•
• Ver en el glosario: Širk, Širk al-ʾAkbar, Širk al-ʾAṣġar https://www.islam-puro.com/glosario/sh
• Este capítulo consta de 8 breves preguntas y respuestas que aclaran lo básico sobre asociar con Allāh: El politeísmo [širk] https://www.islam-puro.com/capitulo-7-el-politeismo-sirk

ID: ipb0085

📍 La relación entre arrogancia y ar-riyāʾ

❖ Šaiḫuʾl-ʾislām ʾIbn Taymiyyah (raḥimahuʾllāh) dijo:

«… Y muchos de los que se atribuyen conocimiento son probados con la arrogancia, de igual manera que muchos adoradores son probados con el širk [politeísmo, asociar con Allāh]. Por lo tanto, la calamidad relacionada al conocimiento es arrogancia, y la calamidad relacionada a la adoración es ar-riyāʾ [la ostentación, hacer actos de adoración para ser vistos], y estos [individuos] son privados de la realidad del conocimiento, tal como dijo Allāh el Más Alto:

{سَأَصْرِفُ عَنْ آيَاتِيَ الَّذِينَ يَتَكَبَّرُونَ فِي الْأَرْضِ بِغَيْرِ الْحَقِّ}

‹Apartaré de Mis āyāt [versos del Qurʾān] a aquellos que sean arrogantes sobre la tierra…› [Qurʾān, Sūrah Al-ʾAʿrāf 7:146]».

📖 [Ar-Radd ʿalā šāḏilī – pág. 207].

قال شيخ الإسلام ابن تيمية رحمه الله :
وكثير من المنتسبين إلى العلم يبتلى بالكبر كما يبتلى كثير من أهل العبادة بالشرك ، ولهذا فإن آفة العلم الكبر ، وآفة العبادة الرياء ، وهؤلاء يحرمون حقيقة العلم ، كما قال تعالى : {سَأَصْرِفُ عَنْ آيَاتِيَ الَّذِينَ يَتَكَبَّرُونَ فِي الْأَرْضِ بِغَيْرِ الْحَقِّ} [ الأعراف :١٤٦ ] .

[ الرد على الشاذلي : ص٢٠٧ ]

ID: ipb0089


📍 El tawḥīd expía los pecados

❖ De ʾAnas bin Malik (raḍiyaʾllāhu ʿanhu) que el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) pasó junto a un árbol que tenía hojas secas y lo golpeó con su bastón y las hojas comenzaron a caer, el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

إن الحمدلله ، وسبحان الله ، ولا إله إلا الله ، والله أكبر لتساقط من ذنوب العبد كما تساقط ورق هذه الشجرة

«En verdad, alḥamdu-lillāh, wa subḥānaʾllāh, wa lā ʾilāha ʾilla Allāh, wa Allāhu ʾakbar, causa que los pecados de un siervo de Allāh caiga como caen las hojas de este árbol».

📖 [Recopilado por Tirmiḏī y declarado ḥasan por Šaiḫ Al-Albānī en Ṣaḥīḥ al-Ğāmʿi aṣ-ṣagir].


• Alḥamdu-lillāh [الْحَمْدُ لِلَّه]: Todas las alabanzas son para Allāh.
• Subḥānaʾllāh [سُبْحَانَ الله]: Glorificado sea Allāh, exaltado por encima de cualquier defecto o semejanza.
• Lā ʾilāha ʾilla Allāh [لَا إِلَهَ إِلَّا اللهُ]: No hay dios que merezca adoración excepto Allah.
• Allāhu ʾakbar [اللهُ أَكْبَرُ]: Allāh es el Más Grande.

التوحيد يكفر من الذنوب
عن أنس بن مالك رضى الله عنه :
أن رسول الله ﷺ مر بشجرة يابسة الورق فضربها بعصاه فتناثر الورق،
.فقال رسول الله ﷺ:
إن الحمدلله ، وسبحان الله ، ولا إله إلا الله ، والله أكبر لتساقط من ذنوب العبد
كما تساقط ورق هذه الشجرة .
.صحيح الجامع ١٦٠١

ID: ipb0108

📍 El llamado al tawḥīd precede a todo

❖ Nuestro Šaiḫ, el muḥaddīṯ de Yemen, Muqbil ʾibn Hādī al-Wādiʿī [m. 2001] (raḥimahuʾllāh) dijo:

«El llamado al tawḥīd [monoteísmo, unificar a Allāh] precede a todo; el que se somete al tawḥīd está dispuesto a renunciar a todo lo que se opone a la legislación islámica».

📖[Al-Maḫrağ min al-fitnah, pág. 142].

قال العلامة مقبل الوادعي – رحمه الله تعالى –

الدعوة إلى التوحيد قبل كل شيء، والذي يستسلم للتوحيد مستعد أن يتنازل عن كل شيء يخالف الشرع.

المخرج من الفتنة ١٤٢

ID: ipb0112

📍 La recompensa final para quien muere creyendo en el tawḥīd

❖ Se narró en autoridad deʿUbādah bin Ṣāmit:

Dijo el Mensajero de Allāh (ﷺ):

‏ مَنْ قَالَ أَشْهَدُ أَنْ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللَّهُ وَحْدَهُ لاَ شَرِيكَ لَهُ وَأَنَّ مُحَمَّدًا عَبْدُهُ وَرَسُولُهُ وَأَنَّ عِيسَى عَبْدُ اللَّهِ وَابْنُ أَمَتِهِ وَكَلِمَتُهُ أَلْقَاهَا إِلَى مَرْيَمَ وَرُوحٌ مِنْهُ وَأَنَّ الْجَنَّةَ حَقٌّ وَأَنَّ النَّارَ حَقٌّ أَدْخَلَهُ اللَّهُ مِنْ أَىِّ أَبْوَابِ الْجَنَّةِ الثَّمَانِيَةِ شَاءَ ‏”

«Aquel que diga:

‹Testifico que ciertamente, no hay dios verdadero que merezca ser adorado excepto Allāh, Único sin asociados. Y ciertamente, Muḥammad es su siervo y mensajero. Y que ʿĪsā [Jesús] es el siervo de Allāh e hijo de Su sierva, y Su palabra concedida a Maryam [María] y un espíritu creado por Él. Y ciertamente el Paraíso es verdadero y el Infierno es verdadero›.

Allāh lo admitirá en el Paraíso por cualquiera de las ocho puertas que desee».

📖[Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 3435, Ṣaḥīḥ Muslim 28 y la narración es suya]

ID: ipb0115

📍 La pérdida del tawḥīd

❖ El Šaiḫ Rabīʿ ibn Hādī ʾal-Madḫalī dijo:

فيجب أن نهتمَّ بالتَّوحيد ، ووالله ما ضاعت هذه اﻷمة وسلَّط عليها اﻷعداء من اليهود والنصارى والمجوس والشيوعيين وغيرهم إلاَّ بعد أن ضيَّعوا التوحيد .
فسلَّط الله عليهم هذا الذُّل ولا يرضى عنهم حتى يعودوا إلى اﻹسلام الذي كان عليه محمد ﷺ وأصحابه الكرام .

Es obligatorio darle gran importancia al tawḥīd [monoteísmo, adorar a Allāh como dios Único]. Y juro por Allāh que esta ʾummah no se perdió y fue dominada por sus enemigos de entre los judiós, cristianos, adoradores del fuego, chiítas, comunistas entre otros, excepto después de la pérdida del tawḥīd.

Así que Allāh trajo esta humillación sobre ellos y Él no estará complacido con ellos antes que retornen al ʾIslām sobre el cual estaban Muḥammad (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) y sus nobles compañeros.

📖[Nafḥāt al-hudā waʾl-īmān, pág. 37]

ID: ipb0116

📍 El uso del término «desastres naturales»

❖ Al-´Allāmah Aḥmad An-Nağmī, Allāh tenga misericordia de él, mencionó:

«Hemos notado que mucha gente les llaman «desastres naturales» a los desastres tales como terremotos, ciclones tropicales, inundaciones, entre otros, y esto es širk [politeísmo, asociar con Allāh], inclusive sería širk mayor si atribuyen estos desastres a la naturaleza y se olvidan del Creador de toda esta creación, Aquel que lo controla [todo]».

📖 الشرح الموجز الممهد لتوحيد الخالق الممجد ص٢٩٩

ID: ipb0126


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro