📄 Los tiempos en los cuales está prohibido rezar


.
بسم الله الرحمن الرحيم
.

❖ Hay cinco tiempos en los cuales está prohibido rezar:

1) No se puede rezar oración opcional excepto los dos rakʿah de sunnah del fağr desde que entra el fağr verdadero hasta que sale el sol [ʾAḥmad 4695, ʾAbū Dāwud 1278, at-Tirmiḏī 419].

2) El segundo tiempo de prohibición es desde que sale el sol (aparece el disco solar en el horizonte) hasta que el sol alcanza la altura de una lanza [corta], según nuestra vista, [aproximadamente un metro] arriba del horizonte. [ʾIbn Māğah Vol.1 – libro 5, ḥadīṯ 1252, an-Nasāʾī Vol. 1 – libro 6, ḥadīṯ 573]

3) El tercer tiempo de prohibición comienza cuando el sol alcanza su cenit (cuando desaparece la sombra por estar el sol encima) hasta que la sombra comienza a moverse hacia el oeste (que es la hora cuando entra ẓuhr) [Muslim 1926].

4) El cuarto tiempo es desde que se reza ʿaṣr hasta que se mete el sol (desaparece el disco solar en el horizonte) [al-Buḫārī 586 y Muslim 1920].

5) Desde que comienza a meterse el sol hasta que desaparece [al-Buḫārī 1629, 582].

➢ Excepciones: Es permitido reponer un ṣalāh en los tiempos de prohibición debido al dicho del Profeta (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢ): «El que pierde una oración debido a quedarse dormido u olvido, debe hacer su oración cuando recuerde» [al-Buḫārī 597 y Muslim 1566].
También hay una excepción para el que hace ṭawāf [ʾAbū Dāwud 1894, at-Tirmiḏī 868, an-Nasāʾī 584, ʾIbn Māğah 1254].
Por último, la mayoría de los sabios son de la opinión que se puede rezar durante los tiempos de prohibición si hay un motivo para el rezo, por ejemplo, los dos rakʿah que se rezan al entrar al masǧid, ṣalātuʾl-ʾistiḫārah y la oración del eclipse. También está reportado que el Profeta (ﺻَﻠَّﻰ الله ﻋَﻠَﻴْﻪِ ﻭَﺳَﻠَّﻢ) repuso después de ‘asr los dos rakʿah de sunnah que normalmente se rezan después de ẓuhr.
También, aclara que se puede rezar los dos rakʿah de sunnah de fağr después de haber rezado la oración de fağr.


✍ Por el Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān (ḥafiẓahuʾllāh).
📖 Un resumen de Al-Mulaḫḫas al-fiqhī, tomo1, sección 2, capítulo 18.

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📂 ID iptt0416