¿Cómo conocer a Allāh?


بسم الله الرحمن الرحيم

❖ Las personas son de diferentes niveles en cuanto a su conocimiento y entendimiento de Allāh, el ʾImām ʾIbnuʾl-Qayyim (rahimahullah) dijo:

Algunas personas conocen a Allāh a través de Su generosidad, benevolencia y bendiciones. Algunos a través de Su castigo y retribución. Algunos a través de Su paciencia, indulgencia y perdón. Algunos a través de Su poder y majestuosidad.

Algunos a través de Su misericordia, benevolencia y compasión. Otros a través de Su supremacía y dominio. Otros Le conocen a través de Su responder a sus súplicas, asistiéndoles cuando están angustiados y satisfaciendo sus necesidades.

Los que tienen el conocimiento de Allāh más preciso son los que Le conocen a través de Sus palabras. En verdad, [este individuo] le conoce como el Señor que posee atributos perfectos y características gloriosas. No hay nada como Él y Él está libre de imperfecciones y deficiencias.

A Él pertenece cada nombre hermoso y atributos perfectos. Él lo abarca todo con Su conocimiento. Él tiene la habilidad de hacer todas las cosas y Él lo sustenta todo.

Él ordena y prohíbe. Él habla con Sus palabras legislativas y universales. Él es más grande que cualquier cosa, mas hermoso que todo, más compasivo que todo, más capaz que todo y el mejor de los jueces.

El Qurʾān fue revelado para informar a Sus siervos acerca de Él, sobre Su camino que lleva hacia Él y acerca del estado de aquellos que caminaron este camino, una vez que llegaron a Él.


قال الإمام القيم ابن القيم – رحمه الله-:ـ
من النَّاس من يعرف الله بالجود والإفضال وَالْإِحْسَان وَمِنْهُم من يعرفهُ بِالْعَفو والحلم والتجاوز وَمِنْهُم من يعرفهُ بالبطش والانتقام، وَمِنْهُم من يعرفهُ بِالْعلمِ وَالْحكمَة، وَمِنْهم من يعرفهُ بِالْعِزَّةِ والكبرياء، وَمِنْهُم من يعرفهُ بِالرَّحْمَةِ وَالْبر واللطف وَمِنْهُم من يعرفهُ بالقهر وَالْملك وَمِنْهُم من يعرفهُ بإجابة دَعوته وإغاثة لهفته وَقَضَاء حَاجته وأعم هَؤُلَاءِ معرفَة من عرفه من كَلَامه؛ فَإِنَّهُ يعرف رَبًّا قد اجْتمعت لَهُ صِفَات الْكَمَال ونعوت الْجلَال منزّه عَن الْمِثَال، برِيءٌ من النقائص والعيوب، لَهُ كل اسْم حسن وكل وصف كَمَال، فعّال لما يُرِيد، فَوق كل شَيْء، وَمَعَ كل شَيْء وقادر على كل شَيْء، ومقيم لكل شَيْء، آمر، ناه، مُتَكَلم بكلماته الدِّينِيَّة والكونية، أكبر من كل شَيْء وأجمل من كل شَيْء، أرْحم الرَّاحِمِينَ، وأقدر القادرين، وَأحكم الْحَاكِمين. فالقرآن أنزل لتعريف عباده بِهِ، وبصراطه الْموصل إِلَيْهِ، وبحال السالكين بعد الْوُصُول إِلَيْهِ

الكتاب : الفوائد


✍🏻 Imām ʾIbn al-Qayyim ʾal-Ğawziyyah 
📖 Al-Fawāʾid pág. 258

📅 Publicado en islam-puro: Ramaḍān 1438 / junio 2017.
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Actualizado: 7 Šawwāl 1443 / 8 mayo 2022 (se añadió texto en árabe).
🖋 Traducción al español y revisión del árabe por Islam Puro
📂 ID: iptt0286