📄 El musulmán no debe contemplar acerca de la esencia de Allāh


.

بسم الله الرحمن الرحيم.

قال المُؤَلِفُ رَحِمَهُ الله:

والفِكْرَةُ فِي اللهِ بِدْعَةٌ؛ لِقَوْلِ رَسُولِ اللهِ، صلى الله عليه وسلم: تَفَكَّرُوا فِي الخَلْقِ وَلَا تَفَكَّرُوا فِي اللهِ. فَإِنَّ الفِكْرَةَ فِي الرَّبِ تَقْدَحُ الشَّكًَ فِي القَلْبِ.

❖ El autor [ʾImām al-Barbahārī] (Allāh tenga misericordia de él) dijo:

«Contemplar sobre [la esencia de] Allāh, el Bendito y Exaltado, es una innovación, basado en las palabras del Mensajero de Allāh: ‹Contempla la creación pero no contemples [la esencia de] Allāh›[1]. Contemplar sobre [la esencia de] el Señor crea dudas en el corazón».

❖ Comentario del Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān:

Es obligatorio para el musulmán el absteneser de contemplar la esencia de Allāh tanto como lo es el contemplar las formas de Sus Nombres, Atributos y Acciones, porque Allāh dijo:

يَعْلَمُ مَا بَيْنَ أَيْدِيهِمْ وَمَا خَلْفَهُمْ وَلَا يُحِيطُونَ بِهِ عِلْمًا

«Él [Allāh] sabe lo que les pasa [a Sus criaturas] en este mundo y lo que les pasará [en la Otra Vida], y ellos nunca abarcarán nada de Su Conocimiento».

[Qurʾān, Sūrah Ṯa-ha 20:110]

Por lo tanto, es obligatorio que tengas fe [ʾīmān] en Allāh (alabado sea) y exaltes al Señor sin contemplar Su Esencia ni las formas de Sus Nombres y Atributos.

Su dicho: «…basado en las palabras del Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam): ‹Contempla la creación, pero no contemples sobre [la esencia de] Allāh›».

Significa que, contemplando las criaturas y los signos universales de Allāh, estos te mostrarán el poder de Allāh.

«¡Qué sorprendente es que el Señor sea desobedecido!
O cómo puede un negador negarlo; mientras que Él tiene en todo una señal,
que indica que Él es de hecho el Único.”

Entonces, contempla los signos universales como el cielo, la tierra, las montañas, piedras, árboles, ríos y otras criaturas de Allāh, así sabrás la grandeza del Creador a través de ellos. Y contempla los versos coránicos de Allāh.

Pero en cuanto a contemplar la Esencia de Allāh y las formas de Sus Nombres y Atributos, eso nunca lo podrás comprender, dado que:

وَلَا يُحِيطُونَ بِهِ عِلْمًا

«…y ellos nunca abarcarán nada de Su conocimiento».

[Qurʾān, Sūrah Ṯa-ha 20:110]

[1] Reportado por aṭ-Ṭabarānī en Al-Awsat 6/250, ʾImām Al-Lālikā’ī en Šarḥ ʾUṣūluʾl-ʿitiqād nº 928 de Abdullah Bin ‘Umar.


✍ Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān
📖 Explicación de Šarḥ as-sunnah (La explicación de la Sunnah) del ʾImām al-Barbahārī, por noble Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān – Volumen 2, página 292-293 (de la versión en inglés de Dar Makkah International).

🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro
📆 Publicado en Islam Puro: Rabīʾ I 1441 / octubre 2019
📆 Actualizado: Rabīʾ II 1443  /  noviembre 2021 
📂 ID iptt0424


📚 Lectura recomendada: