📄 Beneficios relacionados al viernes


 بسم الله الرحمن الرحيم

📍 La mejor de las oraciones con Allāh

El Mensajero de Allāh (ﷺ) dijo:

⟪أفضل الصلوات عند الله صلاة الصبح يوم الجمعة في جماعة⟫

«La mejor de las oraciones con Allāh es la oración de la mañana del viernes en congregación».

📖 [Silsilah al-Ahādīth as-Sahīhah de al-Albānī, (4/91, No. 1566)]

ID: ipb0001

📍  De las acciones para aquel que se dirige a la oración del viernes

❖ Narró Salmān-Al-Fārsī que el Profeta (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) dijo:

“‏ لاَ يَغْتَسِلُ رَجُلٌ يَوْمَ الْجُمُعَةِ، وَيَتَطَهَّرُ مَا اسْتَطَاعَ مِنْ طُهْرٍ، وَيَدَّهِنُ مِنْ دُهْنِهِ، أَوْ يَمَسُّ مِنْ طِيبِ بَيْتِهِ ثُمَّ يَخْرُجُ، فَلاَ يُفَرِّقُ بَيْنَ اثْنَيْنِ، ثُمَّ يُصَلِّي مَا كُتِبَ لَهُ، ثُمَّ يُنْصِتُ إِذَا تَكَلَّمَ الإِمَامُ، إِلاَّ غُفِرَ لَهُ مَا بَيْنَهُ وَبَيْنَ الْجُمُعَةِ الأُخْرَى ‏”‏‏.

«No hay hombre que se baña el viernes, se purifica [a sí mismo] tanto como pueda purificarse, se aplica de su aceite [en el pelo] o se perfuma con el perfume de su casa[1], luego sale [hacia la mezquita a la oración del viernes], no separa a dos personas [que se sientan juntas en la mezquita], luego ora todo lo que [Allāh ha] escrito para él y luego permanece en silencio mientras el ʾimām habla [es decir, pronuncia el sermón], excepto que sea perdonado [de sus pecados][2] entre el presente y el último viernes».

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 883]

• Notas de edición:
[1] La aplicación del perfume al salir de casa es permitido solo en el caso de los hombres, ver por ejemplo Sunan ʾAbū Dāwud 4048 (ṣaḥīḥ por Al-Albānī) y sunan Nasāʾī 5262.
[2] Se refiere a pecados menores, tal como el Mensajero de Allāh (ṣallAllāhu ʿalayhi wa sallam) aclaró, ver por ejemplo Ṣaḥīḥ Muslim 233.

ID: ipb0040

📍 El mérito de apresurarse a la mezquita a escuchar el sermón del viernes

❖ El Profeta (ﷺ) dijo:

“‏ إِذَا كَانَ يَوْمُ الْجُمُعَةِ، وَقَفَتِ الْمَلاَئِكَةُ عَلَى باب الْمَسْجِدِ يَكْتُبُونَ الأَوَّلَ فَالأَوَّلَ، وَمَثَلُ الْمُهَجِّرِ كَمَثَلِ الَّذِي يُهْدِي بَدَنَةً، ثُمَّ كَالَّذِي يُهْدِي بَقَرَةً، ثُمَّ كَبْشًا، ثُمَّ دَجَاجَةً، ثُمَّ بَيْضَةً، فَإِذَا خَرَجَ الإِمَامُ طَوَوْا صُحُفَهُمْ، وَيَسْتَمِعُونَ الذِّكْرَ ‏”‏‏.‏

«Cuando es viernes, los ángeles se paran en las puerta de la mezquita [masğid], registrando primero al [que llega] más temprano [y así en sucesión de acuerdo a sus llegadas]. Y el ejemplo de quien llega [temprano] es como aquel que ofrece un camello [en sacrificio], y luego como aquel que ofrece una vaca, y luego un carnero, luego un pollo y luego un huevo [respectivamente]. Cuando sale el ʾImām, [lo ángeles] doblan sus pergaminos y atienden la mención de Allāh [es decir, el sermón (ḫuṭbah)].

📖 [Ṣaḥīḥ al-Buḫārī 929, Ṣaḥīḥ Muslim 850].

ID: ipb0053

📍 Ser negligente con la oración del viernes

❖ Narró ʾAbī al-Ğaʿd aḍ-Ḍamrī que el Profeta (ﷺ) dijo:

“‏ مَنْ تَرَكَ ثَلاَثَ جُمَعٍ تَهَاوُنًا بِهَا طَبَعَ اللَّهُ عَلَى قَلْبِهِ ‏”‏

«Quien abandona [la oración] en congregación [del viernes] tres veces [consecutivamente] por ser descuidado, Allāh sellará su corazón».

📖 [Sunan ʾAbī Dāwud 1052 – Ḥasan ṣaḥīḥ por Al-Albānī. También ver Ğāmiʿ at-Tirmiḏī 500 con una narración similar]. 

• Nota: Esta narración no se aplica a las mujeres, quienes no tienen la obligación de asistir a las mezquitas en ningún momento, aunque tampoco se les prohíbe, como por ejemplo:
ʾIbn ʿUmar reportó que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: «No prevengan a sus mujeres de visitar las mezquitas, pero sus casas son mejor para ellas [para rezar]».

[Sunan ʾAbī Dāwud 567, autentificado por Al-Albānī]

ID: ipb0057


📍 De las virtudes del viernes

❖ ʾAbū Hurayrah informó que el Mensajero de Allāh (paz y bendiciones de Allāh sean con él) dijo:

“‏ خَيْرُ يَوْمٍ طَلَعَتْ عَلَيْهِ الشَّمْسُ يَوْمُ الْجُمُعَةِ فِيهِ خُلِقَ آدَمُ وَفِيهِ أُدْخِلَ الْجَنَّةَ وَفِيهِ أُخْرِجَ مِنْهَا وَلاَ تَقُومُ السَّاعَةُ إِلاَّ فِي يَوْمِ الْجُمُعَةِ ‏”‏

«El mejor día en el que sale el sol es el viernes; en él Ādam fue creado, en ese día se le hizo entrar en el Paraíso, en ese día fue expulsado de él. Y la Última Hora no tendrá lugar excepto en un viernes».

📖 [Ṣaḥīḥ Muslim 854].

ID: ipb0106

📍 El veredicto acerca de dar el salām durante el ḫuṭbah – Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān 🔊

📍 El veredicto sobre decir: «ğumuʿah mubārak» – Šaiḫ Ṣāliḥ ʾAl-Fawzān 🔊

📍 Sobre la permisibilidad de ayunar un viernes o un sábado – ʾAḥādīṯ

📍 Aquel que pierde la oración del viernes [ṣalātuʾl-ğumuʿah] debe rezar la oración del mediodía [ẓuhr] – Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz

📍 El veredicto acerca de ingresar a la mezquita para quien come cebollas y fuma cigarrillos – Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz

📍 Veredicto acerca del abandono de la oración del viernes [ṣalātuʾl-ğumuʿah] y oración en congregación [ṣalātuʾl-ğamāʿh] – Šaiḫ ʿAbduʾl-ʿAzīz bin ʿAbdullāh bin Bāz


🖋 Traducción al español y edición por Islam Puro